La Ensenada un exquisito lugar en Tela

3837 views
Coma

***Las viviendas en La Ensenada están construidas cerca de la playa, muchas son de concreto con techo de láminas de zinc, otras son de madera o manaca y están construidas sin cerco que las divida unas de otras, reflejando de esta manera su típica manera de convivencia en comunidad y manteniendo la tradición ancestral de su cultura.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ensenada es una linda y alegre comunidad Garifuna ubicada a 3 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, Atlántida, la cual es muy visitada por turistas nacionales e internacionales en la época de verano.

La comunidad Garífuna de La Ensenada, vecina de la también comunidad Garífuna de El Triunfo de La Cruz es un sitio hermoso rodeado de riqueza natural, posee bellas playas de arena blanca y el encanto sereno de la Laguna Negra.

Aunque es una de las comunidades Garífunas importantes de Tela, poco o nada de información sobre la comunidad se puede encontrar ya que mucha gente hace referencia únicamente al complejo turístico “La Ensenada Beach Resort & Convention Center” que abrió sus puertas al público en Diciembre del 2007.

Sus límites son los siguientes: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la Laguna Negra y el Barrio la Laguna que pertenecen a Tela, al Este limita con la comunidad del Triunfo de La Cruz y al Oeste, con la ciudad de Tela.

La Ensenada es una comunidad pequeña, en ella viven alrededor de 300 personas, pero es grande en historia y cultura. Los Garífunas de esta zona aún conservan vivas sus tradiciones; bailes típicos (punta y Yancunu), comidas, bebidas, rituales, vestimenta y forma de vivir en comunidad que recuerdan sus raíces Africanas.

En la Ensenada, al igual que en el resto de comunidades Garífunas de Honduras las viviendas están construidas en desorden, es decir no existen bloques, calles y avenidas bien trazadas, solo una calle principal

y muchos callejones o pequeños pasajes que comunican a todas las viviendas.

Esta pequeña comunidad Garífuna vive principalmente del turismo, por tal razón aquí encontrará muchos negocios de comida que son pequeños restaurantes rústicos pero acogedores donde podrá degustar deliciosos platillos típicos como el tradicional pescado frito, sopas marineras, casabe, etc y sus deliciosas bebidas tradicionales.

Otros pobladores se dedican a la pesca, al comercio de productos alimenticios derivados del coco como ser pan, tabletas y aceite, a la venta de artesanías y muchas mujeres garífunas aprovechan su gran habilidad para “hacer trenzas” y ofrecen este típico peinado a los turistas que llegan a su comunidad a precios muy accesibles. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2F67BXZ
Coma