El Padre Alberto Gauci considerado un héroe en Juticalpa

1273 views

***Su deseo por ser sacerdote comenzó luego de haber leído un libro de la vida de San Francisco de Asís, así formó parte de al menos 16 mil frailes contando con los votos de castidad, obediencia y pobreza.  

Tegucigalpa, Honduras.

Hace 45 años llegó a Honduras el Padre Alberto Gauci, quien es considerado un héroe para los que viven en Juticalpa, Olancho, debido a que él, se ha interesado por ayudar a los más necesitados.

Originario de Malta, un país muy pequeño, el Padre Gauci, es el mayor de cinco hermanos, llamados Salvador, Rony, Martín y Mery. Su padre lleva el mismo nombre que el padre Gauci, (Alberto).

“Paso mucho en comunicación con mi familia gracias al avance de la tecnología, antes sólo era por telegramas, y una carta por correo de aquí hasta mi país tomaba seis semanas, ahora en esto del internet, es una maravilla”.

Durante una entrevista a Hondudiario.Com relató que su padre no sabe leer, ni escribir, “él siempre nos decía que si logramos hacer algo en la vida, que no fuéramos a perder la humildad y que recordemos que dormíamos en el piso”.

Conquistado por los hondureños  

El sacerdote confesó que en un inicio él no quería venir a Honduras, pero tenía que cumplir con la obediencia de sus superiores “eso fue en 1973, al principio fue muy duro porque no podía ni h

ablar el español”.

Poco a poco el padre Gauci se fue acostumbrando a la cultura hondureña, con los años se terminó enamorando de Honduras “pero en cualquier momento puedo ir a la casa y encontrarme con un papelito que diga, Alberto, agárrate tus cosas y ándate”.

Al inició vivió 10 años en La Libertad, Comayagua “todo el trabajo se hacía en caballo en ese tiempo, ahora tengo 35 años de vivir en Olancho, no sé si ustedes lo han notado que el olanchano es muy diferente al resto de los hondureños” destacó.

Grandes proyectos en Juticalpa, Olancho

Según Gauci, Juticalpa tiene un gran problema “hay mucha falta de empleo, es la razón por la que muchos jóvenes se van a otras partes del país hasta Estados Unidos (EE.UU) y España, sin embargo, he trabajado para que eso cambie al menos en este municipio”.

Ha  construido un hogar que atiende a ancianos, otro para niños, una panadería llamada Paz y Bien, un polideportivo y un centro de nutrición, con el que le proporciona alimento a más de 100 niños en vulnerabilidad de derechos (riesgo social).

El Padre también ha logrado construir una clínica parroquial y un kinder San Franciscano. Su obra de amor en Honduras es incomparable.

“Nos hemos estado quebrantando la cabeza de cómo mantener  esas obras de beneficencia, porque los niños tiene una larga historia, muchos no tiene padres, además de ellos, los ancianos que deambulaban por las calles ahora tiene un hogar y no pagan nada”, manifestó.

La venta de pan ha sido de mucha ayuda para darle alimento a todas las personas que se encuentran albergadas en el centro de nutrición, “antes gastaba como 12 mil lempiras de pan cada mes para desayuno y cena, ahora con la panadería que tenemos proveemos para estos centros, además con esto se generan empleos”.

El Padre Gauci,  ha descubierto que en estos grupos de beneficencia lo más difícil es proporciónales ropa a los que se encuentran allí, aunque muchos olanchanos son solidarios y se comunican con él para hacerles donaciones.

“Tengo dos monjitas trabajando las 24 horas con los niños y con 60 ancianos, de ellos hay 14 adultos mayores que se le tienen que cambiar pañal tres veces al día, además a otros hay que darles de comer”, dijo.

La generación de empleo continúa con la cosecha de Yuca

Actualmente el Padre Gauci está trabajando en la producción de yuca en el Patuca “lo mismo pasa con la papaya, tomates, y pepinos, gracias a Dios tenemos agua en Olancho”, sin embargo, dio a conocer que no hay un mercado para venderla.

Asimismo, manifestó que “no podemos dejar atrás la construcción del Estadio Ramón Brevé, el cual cumple con todas las condiciones necesarias para los partidos entre olanchanos, aunque esa obra espectacular se llevó 5 años en construcción pero valió la pena”.

Para futuro el Padre Gauci espera seguir haciendo proyectos que ayuden a todos aquellos que necesitan de un apoyo, Juticalpa ha sido beneficiado grandemente con las acciones que deben destacar en nuestro país. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2F8Bd77

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...