Recuperar dinero mediante ISV por posible derogación del 1.5% proponen empresarios

964 views
Coma

***A criterio del empresario, la economía hondureña debería ser reactivada, y vía aumento de actividad económica recibirá más impuestos que lo que recibe con la recaudación del 1.5 por ciento al ISR.

Honduras, Tegucigalpa
Luis Larach, presidente del COHEP

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que el cobro del 1.5 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que ha sido pagado por cuatro años, tiene un promedio de recaudación anual entre los mil 800 y los dos mil 200 millones de lempiras.

Según la iniciativa privada y en el marco de instalación de las mesas de tareas y de negociaciones, para derogar o disminuir el cobro del 1.5 por ciento, los empresarios proponen recuperar mediante el Impuesto Sobre Venta (ISV), los más de dos mil millones de lempiras que se dejaría de percibir el Estado de Honduras.

 

Pedro Barquero, director ejecutivo CCIT

Larach detalló, que si se extrapola la situación realizando los cálculos para que sea amortiguado, como en el agro con 25 mil lempiras, la construcción con 50 mil lempiras, entre otros sectores se podría generar entre 40 o 50 mil empleos anuales.

A criterio del empresario, la economía hondureña debería ser reactivada, y vía aumento de actividad económica recibirá más impuestos que lo que recibe con la recaudación del 1.5 por ciento al ISR.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, sugiere no solo eliminar el 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, sino efectuar una revisión total a la escala tributaria.

Barquero concluyó diciendo que la derogación del 1.5% es indispensable, pero es insuficiente ya que se tiene que hacer mucho más que solo eliminar el impuesto “confiscatorio”, para que el país sea más competitivo.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2EtECw9
Coma