Rescatan animales en cautiverio durante Operación “Artemisa”

1171 views
Coma

***Con esta operación la Fiscalía pretende identificar actos ilegales de comercialización de la fauna y madera, a través de operativos estacionarios y operativos móviles en ejes carreteros.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, puso en marcha este martes la “Operación Artemisa” con el objetivo de realizar inspecciones en centros en los que se tienen fauna en cautiverio, decomisos y el traslado de la misma a centros especializados.

En Las Flores, la Villa de San Antonio y el sector de “Los Pinos”, Comayagua, se logró la recuperación de 36 venados cola blanca.

Los mamíferos, en peligro de extinción, se encontraban en cautiverio sin los permisos correspondientes del Instituto de Conservación Forestal Arias Protección y Vida Silvestre (ICF), por lo que se procedió a su decomiso.

Parte de estos animales fueron sedados para realizar el traslado hacia los lugares legalmente autorizados, donde estarán bajo el cuidado de personal especializado en vida silvestre.

Se espera que el número de venados recuperados aumente ya que se solicita orden de allanamiento para ingresar a otra hacienda donde se encuentran varios de estos animales.

Mientras en el sur del país se logró la recuperación de decenas de iguanas que eran comercializadas.

Asimismo, tres cocodrilos fueron liberados en el Río Humuya por parte de fiscales del Ambiente y en Cofradía, Cortés corrió igual suerte un mono araña.

De igual manera, la Fiscalía del Ambiente inspeccionó beneficios de café para verificar la compra de metros de producto forestal en El Paraíso, El Paraíso.

En la capital, en un restaurante capitalino fueron decomisados diversos especímenes de fauna por incumplimiento de recomendaciones de ICF, trasladándose las mismas al zoológico Rosy Walther.

En ese sentido, se revisan que las guías de movilización respectivas del producto o subproducto forestal estén en legal y debida forma.

La operación es liderada por la Fiscalía del Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de personal del departamento de Vida Silvestre, biólogos e ingenieros forestales del Institutito de Conservación Forestal (ICF), personal de las Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2EEubWt
Coma