Realizan ataque suicida frente a embajada estadounidense en Montenegro

187 views

***Los fiscales del país en colaboración con los funcionarios de la delegación estadounidense se han trasladado al lugar de los hechos y trabajan ahora para identificar al atacante y determinar sus causas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un hombre hizo explotar la madrugada de este jueves, una carga explosiva que llevaba en el cuerpo tras lanzar un artefacto —”probablemente” una granada de mano — contra la embajada de Estados Unidos en Podgorica, la capital de Montenegro.

El ataque no causó víctimas ni daños, según ha informado el Gobierno. Las autoridades del país han abierto una investigación. Las primeras informaciones de la policía, recogidas por la televisión pública montenegrina RTCG, apuntan a un hombre de 43 años llamado Dalibor Jaukovic, nacido en Serbia y residente en la capital montenegrina.

Los fiscales del país en colaboración con los funcionarios de la delegación estadounidense se han trasladado al lugar de los hechos y trabajan ahora para identificar al atacante y determinar sus causas.

Según la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, hubo dos explosiones. Primero el atacante arrojó la granada dentro del recinto y después “se suicidó con un dispositivo explosivo”. Medios locales ya habían informado de que las dos explosiones ocurrieron en un lapso de tiempo de pocos segundos.

La delegación diplomática estadounidense fue la primera en referirse al incidente. Emitió una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos “evitar la embajada hasta nuevo aviso” y “multitudes o manifestaciones”. Este jueves permanecerá cerrada para los trámites de visados y solo atenderá a ciudadanos estadounidenses en caso de emergencia.

De acuerdo con sus publicaciones en la red social, el sospechoso se oponía a la OTAN y al ingreso de Montenegro en la Alianza, a la que pertenece desde el año pasado.

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes, es miembro de la OTAN desde mayo 2017 a pesar de la oposición de una parte de la población. En 2015, la decisión de adhesión provocó manifestaciones violentas por parte de la oposición pro rusa. En octubre de 2016, las autoridades montenegrinas indicaron haber frustrado un complot de militantes pro rusos que querían expulsar al Gobierno antes de las elecciones generales. Según las autoridades, en el intento estaban implicados  “agentes de estado ruso” y lo asociaron a la entrada de Montenegro en la OTAN. El país es ahora candidato al ingreso en la Unión Europea.EP/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oqXeWW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
RELATED ITEMS