Reporte del BID destaca propiciar una expansión económica regional enfocada en la reducción de la pobreza

862 views
Coma

***En el reporte se analiza una serie de determinantes que afectan la acumulación de capital humano y su influencia sobre el crecimiento económico. 

Honduras, Tegucigalpa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer un reporte macroeconómico regional en el que destaca una expansión económica del 3.8 por ciento durante el 2017 en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sin embargo; no se ha visto reflejada en cambios significativos para la reducción de la pobreza o en una mejora de la distribución del ingreso.

Verónica Zavala, BID.

El reporte “Crecimiento Inclusivo” del BID, analiza el contexto económico regional y cómo este sería afectado por el comportamiento económico internacional como consecuencia de una menor demanda y una política comercial incierta por parte del principal socio comercial de la región.

Asimismo, se encuentra enfocado en algunas alternativas para fortalecer el crecimiento inclusivo de la región, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Debido a la estabilidad en los precios de materias primas y el dinamismo económico de Estados Unidos, que impulsaron el consumo y la inversión regional, permitieron que durante el año 2017 el crecimiento económico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana experimentarán una tendencia positiva, traducida en una expansión económica de 3.8 por ciento.

“En años recientes la región se benefició de un contexto internacional favorable, pero lamentablemente, este auge no lo hemos visto alcanzar a los sectores sociales más vulnerables”, manifestó la gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID, Verónica Zavala. 

A renglón seguido, Zavala, argumentó que “Es necesario que la región maximice el impacto de los activos con los que ya cuenta, como la creciente fuerza laboral, su sistema financiero o su alta integración comercial y financiera, para acelerar el crecimiento y así propiciar una distribución más equitativa de los beneficios de una expansión económica”.

En el reporte se analiza una serie de determinantes que afectan la acumulación de capital humano y su influencia sobre el crecimiento económico. Se observa cómo algunas características del hogar e individuales de la persona afectan la probabilidad de acceder a servicios de educación y salud. Por ejemplo, si el hogar tiene un solo padre o si este se encuentra en una zona rural, la probabilidad de que un niño asista a la escuela es menor.

De igual forma, en el caso de la salud, entre mayor sea el nivel educativo de la madre, mayor es la probabilidad de que los niños accedan a los servicios sanitarios y médicos. Al contar con esa información, permite a las autoridades de la región mejorar la focalización de las intervenciones que busquen incrementar la cobertura educativa y de salud.

Además, se aprecia como algunos países tienen una mayor predisposición que otros a tener una mayor informalidad, donde variables como la composición sectorial y las rigideces del sector formal son determinantes del tamaño de la informalidad.

El reporte del BID, por otra parte examina el papel de la integración financiera en el comportamiento crediticio de la región, y concluye con la construcción de escenarios del desempeño económico regional ante choques externos.

Verónica Zavala, hizo énfasis que con el reporte esperan se realice un debate sobre las acciones y políticas a seguir por las autoridades de la región, con el objetivo de potenciar su crecimiento e incrementar la inclusividad.

“Nuestro reto principal debe ser de asegurar que los beneficios del crecimiento lleguen a la mayor proporción de la población”, concluyó Zavala.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.SB/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2FmipBw
Coma