Casa David “Un Pedacito de Cielo” al servicio de la población

1049 views

*** Hace cuatro años  se pudo abrir la casa con la ayuda y organización de los jóvenes que en aquel entonces eran los universitarios, con ganas de ayudar.

Por: Alma Banegas

Honduras, Tegucigalpa

Un 24 de febrero fue inaugurada “Casa David”, una organización sin fines de lucro, un lugar que ayuda a familiares de pacientes que llegan del interior del país en busca de asistencia médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La directora de eventos de Casa David, Carmen Valladares, durante un recorrido por las instalaciones, del lugar en entrevista exclusiva a Hondudiario.Com, nos contó la historia de cómo nace la iniciativa de fundar un espacio para ayudar a la ciudadanía hondureña.

Hace muchos años la misionera Marvina Hooper, realizaba visitas en Hospital Escuela Universitario (HEU), para darle brazadas a la gente que se quedaba durmiendo en los pasillos del hospital. Entonces eso le toco mucho su corazón y 13 años después pensó en fundar la institución; pero todos los centros asistenciales ya contaban con un área con el mismo fin.

El nombre es en honor a un misionero que prestó servicio en el país por más de 32 años y Marvina decidió rendirle honor en vida a él, por toda la labor que realizó en diferentes instituciones hondureñas, él se llama David Harms.

Justo para el año 2009 que sucedió todo el escándalo relacionado con IHSS, ella dijo aquí es donde voy ayudar, y reunió a toda la gente que podía apoyarla en un proyecto como este.

Fue una experiencia muy bonita porque ella dice que oró  mucho para emprender la iniciativa y un día mientras leía un libro soñó con una casa de color amarilla- Cuando empezamos a buscar casa encontramos esta donde estamos y es amarilla precisamente para cumplir con el sueño de ella-.

La casa queda ubicada a una cuadra del Seguro en el barrio la Granja, para conveniencia de los huéspedes, de esa forma no gasta en transporte, nosotros ofrecemos el hospedaje, comida, también compartimos la palabra de Dios que es lo más importante para nosotros.

En Casa David, el huésped paga solamente la cantidad de 30 lempiras y tiene derecho a una habitación cómoda y confortable, lo único que tiene que hacer es registrarse en Servicio social del IHSS para que sean remitidos.

Cuentan con una sala en donde los huéspedes se reúnen por las tardes para escuchar la palabra de Dios,  y también se dan las reglas a seguir para tener una convivencia sana.

El recinto tiene 35 camas disponibles, habitaciones muy confortables, se dividen entre hombres y mujeres, cada persona recibe su cama unipersonal, que están extremadamente aseadas con cobertores impermeables y su colcha.

De la misma manera, las personas tienen a su disposición un loquer para guardar sus cosas personales,  pueden hacer uso de la cocina que está debidamente equipada, también el área de lavandería.

“Algo muy bonito es que los huéspedes cuando vienen de sus pueblos, los que regresan traen café, pan, verduras, frutas, queso, mantequilla y comparten con los demás”.

La casa cuenta con servicio de ambulancia, rescate medico por si algo sucede en la casa cumplir con lo básico y darle atención inmediata.

Las Paredes Hablan

Un detalle peculiar es que la casa cuenta con mensajes bíblicos pintados en las paredes, para darles a las personas esperanza, una manera diferente de decirle que todo va estar bien, que hay una solución para todo.

“Los voluntarios han pintado muchos murales, nuestras paredes hablan para darle ánimo y aliento a nuestras visitan que todas pasan por situaciones difíciles en sus vidas”, manifestó.

Bendición de Dios

Kenia, una de los huéspedes dijo es una bendición de Dios estar aquí, tanto por los beneficios, como por la palabra de Dios que nos dan. Tenemos 16 días de estar aquí somos de Choluteca; en el seguro tengo a mi bebe que nació prematura y no sabemos cuánto tiempo más vamos a quedarnos en la ciudad”.

Asimismo, Rosa otra de las personas indicó que Casa David brinda un servicio excelente, “yo, ya estado varias veces aquí vengo desde Siguatepeque, es excelente como lo tratan a uno  es como si estuviera en la casa”.

Kevin Varela, originario de Comayagua “esta es una gran obra que sirve de mucha bendición a los afiliados que vivimos fuera de Tegucigalpa, simplemente es la cobija y el pan fuera de nuestro hogar pero sobre todo es un Oasis para nuestras almas con el mensaje de salvación que nos hace respirar una completa paz.

Donaciones

La casa cuenta con una habitación llamada” Dormitorio Marriott” por qué la misma fue restaurada por la cadena hotelera, es la habitación comodín que usualmente la abrimos cuando necesitamos más espacio.

También hay instituciones, empresas familias  que donan comida, ejemplo un día llaman y dicen cuántas personas tienen y traen el número determinado de desayunos o cenas, muchos de los casos traen las cosas y cocinan aquí.

“Las cenas son el momento más bonito porque invitamos  las familias, hacemos la reunión con todos los invitados y los huéspedes es una convivencia muy bonita”.

También en Denny’s Toncontin en Tegucigalpa y San Pedro Sula,  Denny’s Morazán presente su factura y el 10 por ciento de su consumo será para Casa David.

 Hemos ido ganando la confianza poco a poco de las personas, nuestros libros de contabilidad están abiertos, las ayudas nos han ido llegando paulatinamente, la mayoría de los fondos viene  de los Estados Unidos. Pero la idea de la fundadora es que el hondureño ayude a su hermano.

Tenemos la campaña de reciclaje. Como ser cartón, papel blanco, revistas, periódico, entonces hay instituciones que no, nos dan dinero pero nos dan su reciclaje, con los fondo pagamos la luz, el teléfono y todos los servicios.

Carmen Valladares, fue una de las elegidas por Marvina, para iniciar un proyecto que cambiaría su vida, inició como voluntaria y ahora es parte de equipo, su función es buscar donantes y realizar los eventos de la Casa.

De la misma forma, la contador, Katy Bustamente, dijo que en Casa David están para servirle a la población en general  de una manera muy amena.

“Somos una institución alejada del Gobierno, nuestra prioridad es darle a las personas un espacio donde puedan descansar un rato, de una manera acogedora y diferente”, expresó.

Sabías que durante todo el año puedes ser parte de Casa David?

Un donativo mensual en nuestras cuentas bancarias.

FICOHSA: Ahorro: 672-0838 |Dólares: 672-1079

BAC: Ahorro: 727496251

Donación en especies; ya sean alimentos, artículos de limpieza personal, etc

Material de reciclaje; como ser cartón, papel blanco o de revistas, periódico.

Contratar los Servicios de “Tu Misión Posible” Capacitaciones y talleres Vivenciales

Orar por Casa David

info@casadavidhn.com

www.casadavidhn.com

TGU -504-2225-2059 | Fax: (504)

SPS 504-2569-6359

Facebook: CasaDavidHn

Youtube: CasaDavidHonduras

TEGUCIGALPA

Barrió La Granja avenida San Jorge, Casa #2801, 40mts de la bodega de supermercado La Colonia.

SAN PEDRO SULA

Colonia El Pedregal 23 Calle, entre 20 y 21 Ave, Bloque 9 Casa #2728.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2otBevt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...