Celín “El Gallo Fino” Zapata boxeador que llena a Honduras de victorias

981 views

***El “Gallo Fino” recomendó “a los niños y jóvenes que elijan practicar un deporte, no necesariamente el boxeo, pero si, que se alejen de los peligros a través del deporte, y que tengan un buen habito para salir positivos en sus vidas”.

Honduras,Tegucigalpa

El boxeo como un deporte ha sido una actividad que varias personas consideran riesgosa o de alta rudeza en el combate, sin embargo, al conocer historias en la voz de los profesionales, se pierden los prejuicios y nos enteramos que esa disciplina como otras, son la esperanza para muchos jóvenes que hoy en día necesitan de una válvula de escape a la violencia, a los vicios y sobre todo a decisiones negativas que pueden tomar y afecten sus vidas.

El pugilismo, como también se le conoce al boxeo, se práctica en Honduras tanto de forma novata (Amateur) y profesional, con grandes exponentes que incluso han trascendido de las fronteras, para ir a representar al país, conquistando muchas veces el suelo ajeno, para regresar con una medalla que acredite su victoria.

Hondudiario.com tuvo acceso a una entrevista exclusiva con el boxeador radicado en Estados Unidos Celín “El Gallo Fino” Zapata, hondureño que ha puesto el nombre del país en lo alto, al obtener medallas en Honduras como en el extranjero, pero que, sin duda alguna, su mayor conquista ha sido triunfar como una gran persona.

El “Gallo Fino” como se le conoce en el mundo del boxeo a Celín Zapata, desde los últimos 18 años se ha desempeño en el pugilismo profesional, la mayor parte de ese tiempo que lleva su carrera, desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, pero siempre intenta hacerse presente a todas las veladas boxísticas de Honduras, con el objetivo de apoyar al deporte nacional.

“Entreno en un gimnasio bastante popular que se llama El Maestro Boxing Gym, mismo que está ubicado en Nueva York, y ahí me preparo, para hacerle frente a la mayoría de mis peleas, que desde los últimos tres años, ya han sido casi diez victorias”, compartió el boxeador hondureño Celín Zapata.

Celín Zapata o el “Gallo Fino” durante su carrera ha tenido la oportunidad de probarse en diferentes escenarios, nacionales e internacionales, como Canadá, las ciudades de Nueva York y Filadelfia en Estados Unidos y en su hogar, que es Honduras.

“Mi manager junto con Jack Urriarte – presidente de la Federación Hondureña de Boxeo – me ayudan a conseguir las peleas alrededor del mundo” destacó Zapata.

El “Gallo Fino” concluyó la entrevista, recomendado “a los niños que elijan practicar un deporte, no necesariamente el boxeo, pero si que se alejen de los peligros a través del deporte, y que tengan un buen habito para salir positivos en sus vidas”.

Asimismo; Hondudiario.com tuvo acceso con el presidente de la Federación Hondureña de Boxeo, Jack Urriarte, para consultarle los requisitos que debe cumplir una persona que tiene en sus planes practicar algún deporte y en este caso particular, el pugilismo.

Jack Urriarte, presidente de la Federación Hondureña de Boxeo.

“Los niños y jóvenes de edades entre los 6 y 18 años, pueden venir a practicar el boxeo al gimnasio número uno de la Villa Olímpica, con cualquiera de nuestros tres entrenadores, quienes son los encargados de formar campeones en el país” destacó Jack Urriarte

El titular de la Federación Hondureña de Boxeo, hizo énfasis que como requisito único aparte de la edad de quienes quieran ingresar a practicar esa disciplina, es que la persona debe de estar cursando sus estudios y que apruebe sus clases, para que lo primordial antes que el deporte, siempre sean sus logros académicos.

 

En ese sentido, los horarios para practicar el boxeo, han sido estratégicamente establecidos desde las 7 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, así si el atleta estudia por la mañana, entrena por la tarde y viceversa, sin afectar sus compromisos escolares.

Por otra parte, Uriarte pormenorizó que “los niños o jóvenes cuando vienen iniciando, por lo general no tiene disciplina de un atleta, es así que desde el primer día de entrenamiento, los encargados hablan con ellos, que el boxeo, no es para generar violencia, sino al contrario, para prevenirla, y se les hace saber que deben tener dietas saludables y hacer ejercicios”.

“Aquí practicamos en diferentes categorías, las hay desde las 105 libras en el peso mosca, posteriormente peso semi gallo y gallo, ya en las 147 libras entran al peso medio, en las 180 libras peso semi pesado y pasando de las 200 libras es peso pesado, sin embargo, aún no hay peleadores en algunas de esas categorías” dio a conocer Jack Uriarte.

Por último, recordó que para querer ser atletas en el mundo del boxeo no hay ningún costo para las personas, solamente el gimnasio tiene un valor monetario para prestarle al atleta los implementos deportivos y asignarle un entrenador que lo oriente.

Geovany Baca, secretario de La Federación Hondureña de Boxeo.

El entrenador de Boxeo, Geovany Baca, por su parte agregó que “El boxeo es salud, hemos tenido ejemplos de jóvenes que han llegado con problemas de alcoholismo y drogadicción y hoy en día después de practicar y ser profesionales el en boxeo son medallas de plata a nivel centroamericano y representan al país a nivel mundial”.

De igual forma, Baca amplió que “En la Federación Hondureña de Boxeo le estamos dando la oportunidad a los jóvenes que se preparen, en su estudio y disciplina, en el caso del boxeo que hagan cinco o seis peleas en el país, y posteriormente se les buscará peleas en el extranjero como Europa o Estados Unidos.

Para concluir, Hondudiario.com, también conoció, por palabras del experimentado entrenador y secretario de La Federación Hondureña de Boxeo, Geovany Baca, que actualmente en el complejo de la Villa Olímpica de Tegucigalpa, funcionan 32 federaciones, en las que los hondureños pueden optar por practicar y profesionalizarse en su deporte favorito.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2owDoJN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...