Rechazan apelación de Trump contra Dreamers

544 views

Redacción Sin Fronteras

Suprema Corte rechaza apelación de Trump y le obliga a mantener protección para Dreamers

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este lunes que el Gobierno del presidente Donald Trump debe mantener las protecciones para los Dreamers, es decir, para los cientos de inmigrantes que fueron ingresados ilegalmente al país cuando eran niños.

Esta decisión, de carácter temporal, supone un revés para las políticas migratorias de Donald Trump y un pequeño triunfo para los Dreamers quienes podrán seguir acogiéndose a este beneficio migratorio.

Los magistrados se negaron a examinar la apelación del Departamento de Justicia a un fallo de una corte federal del 9 de enero en San Francisco que frenó los esfuerzos de Trump por poner fin a un programa que beneficia a inmigrantes conocidos como “Dreamers” y que fueron implementados por su predecesor demócrata, Barack Obama.

En un breve comunicado, los magistrados indicaron que “el tribunal de apelaciones procederá sin demora para decidir sobre este caso”.

Posteriormente, un juez en Nueva York falló a favor de los inmigrantes que impugnaron el fin del DACA y se espera que su caso proceda en un tribunal federal de apelaciones de Nueva York.

Ahora se espera que el tema sea dirimido en los tribunales, pero eso no significa que en un futuro no se discuta el fondo del asunto, es decir, el programa de protección que beneficia a casi 700 mil dreamers, ante la Corte Suprema.

En septiembre pasado, Trump anunció que cerraría el programa el 5 de marzo. Pero dos jueces federales ordenaron a su gobierno mantener vigentes piezas claves del programa mientras se dirimen las impugnaciones legales, particularmente la petición a favor de los dreamers para que la administración permita a las personas inscritas en el programa renovar su estatus migratorio protegido.

No está claro cómo la acción de la corte afectará las labores en el Congreso para presentar una enmienda legislativa. Recientemente, el Senado no consiguió aprobar una iniciativa de inmigración.

La Corte Suprema raramente escucha un caso antes de que un tribunal de apelaciones menor lo haya considerado. La disputa sobre si el presidente Richard Nixon debió de haber entregado las cintas de Watergate es un claro ejemplo.

Nada más conocerse la resolución del Tribunal Supremo, organizaciones defensoras de la causa migrante festejaron el revés que han asestado a Trump, mientras ofrecen un respiro a decenas de miles de dreamers:

“Esta es una gran noticia para los beneficiarios de DACA que contemplaban con temor e inquietud la fecha límite del 5 de marzo impuesta por el Presidente Trump. La decisión del tribunal, de no detener la orden judicial, permite ahora que muchos más jóvenes inmigrantes renueven sus permisos de trabajo”, aseguró Angélica Salas de la Coalición defensora de los Derechos Humanos de Inmigrantes en California (CHIRLA).

“CHIRLA alienta a los jóvenes inmigrantes cuyos permisos de trabajo DACA hayan expirado, o venzan en los próximos meses, para renovarlos en una organización comunitaria o con un abogado de inmigración de confianza “, añadió

El presidente Trump fijó el fin del programa DACA para el 5 de marzo. El fallo de la corte señaló que las renovaciones deben de aceptarse de forma indefinida. El DACA ha proporcionado protección al proceso de deportación y permisos de trabajo a cerca de 700 mil jóvenes inmigrantes, de los cuales muchos fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

 

URL Corta: http://bit.ly/2osQGrv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...