Objetivos de salud y educación deberían ser la reforma institucional y fortalecimiento de capacidades

734 views

***El presidente Juan Orlando Hernández, anunció que nombrará comisiones similares a la designada a la depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras, a fin de mejorar el desempeño de las secretarias de Salud y Educación.

Honduras, Tegucigalpa

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, dijo que los grandes objetivos en las secretarías de Estado en los despachos de Educación y Salud, deberían ser la reforma institucional y el fortalecimiento de capacidades de estas dos importantes entidades estatales.

«Es fundamental la reestructuración orgánica, la reingeniería de procesos y el fortalecimiento de capacidades de los recursos de estos ministerios» señaló.

Indicó que «no solamente se debe pensar que estos procesos de intervención tienen como objetivo hacer barridas o echar empleados públicos a la calle; de lo que se trata es de evaluar la idoneidad de los recursos humanos, capacitar a los servidores públicos y modernizar la gestión para mejor la calidad de los servicios de salud y educación».

 Asimismo recomendó al mandatario «escoger adecuadamente a los miembros de estas comisiones, integrándolas con personas de alto perfil profesional, experiencia en las áreas de intervención, probada honestidad y legitima representatividad; en la sociedad civil existen elementos muy valiosos que por décadas han trabajado en pro de la mejora del buen desempeño del sector salud y educación, y estoy seguro que ante el llamando de la Patria estarían dispuestos a contribuir».

«Debe garantizarse el apoyo de las organizaciones ciudadanas y las agencia de cooperación internacional a este proceso de reforma estatal, ya que es factor determinante para tener éxito en la iniciativa de reforma; del mismo modo, debe considerarse asegurar los recursos financieros del caso para financiar los cambios a implementarse, tanto los provenientes del presupuesto nacional, como los que se originan del extranjero, reembolsables y no reembolsables» finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2otOiR9