Este jueves entra en vigor la Factura y Declaración Única Centroamericana

1367 views

***El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dio a conocer que antes de la Fyduca los dos países tenían libre comercio y la libre circulación establece un concepto más avanzado.

Tegucigalpa, Honduras.

Analistas económicos, consideran que la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), que a partir de mañana 1 de marzo será obligatoria, moverá el 80 por ciento del comercio entre Honduras y Guatemala.

En ese sentido, desde este jueves, la Fyduca será obligatoria por los agentes económicos para documentar las transferencias y adquisiciones – antes expotaciones e importaciones – de mercancías con libre circulación entre ambos países.

La Fyduca representará una disminución en tiempo, puesto que el paso del contenedor solo tardará cinco minutos para hacer sus trámites en la frontera.

El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dio a conocer que antes de la Fyduca los dos países tenían libre comercio y la libre circulación establece un concepto más avanzado.

El nuevo mecanismo reemplazará al Formulario Aduanero Único Centroamericano y la declaración de mercancías.

Redondo agregó que “cuando ya tenemos libre circulación, hablamos que una mercancía que va se San pedro Sula a ciudad Guatemala es como que la moviera de SPS a Comayagua, sin hacer trámites aduaneros”.

Las plataformas informáticas han sido desarrolladas por los países con un control tributario para asegurarse que las mercancías que cruzan de un lugar a otro pagan los impuestos directos.

Los problemas sociopolíticos de Honduras y otros factores en Guatemala presionaron la entrada en vigor del Fyduca en enero pasado. Pese al tiempo adicional, los aduaneros hondureños esperan tener períodos de prueba libre de multas hasta adaptarse a este proceso.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HUr5Qo