Factura petrolera crece debido a los precios internacionales de los carburantes

1038 views
Coma

***La factura petrolera creció pese a una caída en consumo de 600 mil barriles, particularmente a la disminución en la demanda de bunker ocasionada por el crecimiento de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), manifestó que las variaciones en las compras externas de combustibles, lubricantes y energía eléctrica, que registraron más de 231 millones de dólares de incremento durante el 2017, se debe a la tendencia alcista de los precios del petróleo en el mercado internacional.

En ese sentido, para el año pasado las compras externas de combustibles, lubricantes y energía eléctrica registraron una suma mayor a los 1,402 millones de dólares, y en promedio los precios internacionales del barril de petróleo se situaron en 65.49 dólares, representando un incremento de unos 12 dólares, en relación al 2016.

La factura petrolera creció pese a una caída en consumo de 600 mil barriles, 34 millones de dólares en el volumen, particularmente a la disminución en la demanda de bunker ocasionada por el crecimiento de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables (represas hidroeléctricas, plantas solares y de biomasa).

El diésel con 37.6% y la gasolina con 33.4% del total, son los productos más representativos, y suman 927.2 millones de dólares del valor total importado.

Las importaciones de bunker sumaron 252.1 millones de dólares 19.3% del total, las de kerosene 43.7 millones y las de Gas Licuado de Petróleo (LPG) 83.7 millones 6.4% del total.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oIUDHP
Coma