Proponen extender el período del Fiscal General a siete años

1854 views
Coma

*** Habrá asimismo, un Fiscal General Adjunto, quien sustituirá al titular en caso de ausencias, excusa o recusación.

Honduras, Tegucigalpa

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó un proyecto encaminado a reformar el artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP),  con el fin de extender el período del Fiscal General de la República a siete años sin reelección.

Cabe destacar que el diputado Inestroza aclaró que ese proyecto no aplicaría para este Fiscal General sino para el siguiente período.

En ese sentido, el congresista propone en su proyecto de reforma constitucional, que en el artículo 233 de la Carta Magna se tipifique la titularidad del Ministerio Público, corresponde al Fiscal General de la República.

Habrá asimismo, un Fiscal General Adjunto, quien sustituirá al titular en caso de ausencias, excusa o recusación.

Estos funcionarios serán electos por el Congreso Nacional para un período de siete (7) años, con el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de sus integrantes, de una nómina de cinco (5) candidatos seleccionados por una junta proponente, integrada en los términos que dispone la Ley.

El fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla

Según Inestroza el artículo se leerá  de la siguiente manera: “Artículo 23. El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, durarán en sus funciones siete (7) años, y no podrán ser reelectos”, puntualiza Inestroza en su proyecto de reforma constitucional y de la Ley del Ministerio Público.

REQUISITOS PARA SER FISCAL

Para ser Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto se requieren los requisitos siguientes:

Ser hondureño u hondureña por nacimiento, ciudadano o ciudadana en el goce de sus derechos; abogado o abogada debidamente colegiado, con experiencia profesional distinguida mayor de diez (10) años o haberse desempeñado como juez en el área penal por lo menos durante diez (10) años.

También tiene que ser mayor de cuarenta (40) años, de conducta y solvencia debidamente comprobada.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2HVV4aG
Coma