Capacitan alcaldes de la zona norte  sobre el uso de sus fondos

917 views
Coma

***El objetivo de los foros es que los  alcaldes y alcaldesas conozcan a profundidad las Normas Presupuestarias, Requisitos para el pago de transferencias 2018, entre otros.

Honduras, Tegucigalpa

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)  con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, llevaron   a cabo el III Foro Regional La Ceiba donde participaron  alcaldes y alcaldesas de los 28 Municipios de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Isla de la Bahía.

Los Foros Regionales se realizan a nivel nacional con el objetivo que Alcaldes y Alcaldesas conozcan a profundidad los siguientes temas: Normas Presupuestarias, Requisitos para el pago de transferencias 2018, Cálculo y Distribución de Transferencias, Seguimiento de la Comisión de Defensa del debido proceso aplicable a las autoridades municipales y Portales de Transparencia, Disposiciones Generales y Código Tributario e Implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, entre otros.

Por lo anterior, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que “es necesaria la capacitación y que conjuntamente con la  AMHON nos propusimos estar con la realización de foros con técnicos y especialistas para que puedan conocer a profundidad temas importantes en su administración”.

Ayala dijo a los participantes que es importante la ejecución del  cabildo abierto de Rendición de Cuentas para que la entrega de sus  transferencias municipales no se les detenga, “necesitamos que a partir de este periodo puedan trabajar  de la mano con su pueblo”.

El funcionario refirió que  para  el 2018  se contempla más de cinco mil millones de lempiras los que se transferirán a las municipalidades, es por ello que motivó a los alcaldes y alcaldesas para que ejecuten los presupuestos asignados ya que se traducen en beneficio para sus comunidades.

Por su parte, el presidente de la AMHON, Nery Cerrato instruyó a los alcaldes y alcaldesas que “ese esfuerzo de la institucionalidad, la administración pública, la gobernabilidad de los municipios la establecemos juntos y cada uno de los que en liderazgo locales trabajamos para el bien de los municipios”.

Mientras tanto, el Alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio manifestó que debemos apoyarnos en la AMHON que tienen los mejores técnicos que nos orientaran para discernir y hacer las cosas con mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

En los próximos días se desarrollarán dos Foros Regionales en las ciudades de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, donde se espera la participación de 118 alcaldes y alcaldesas.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2HX75wF
Coma