OACNUDH pide pronta y exhaustiva investigación del asesinato de Berta Cáceres

777 views
Coma

*** OACNUDH reitera la urgencia de profundizar la investigación para el esclarecimiento de la verdad y la sanción de todos los responsables.

Honduras, Tegucigalpa

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH), en el marco del segundo aniversario del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres y tentativa de asesinato del ambientalista Gustavo Castro desea expresar lo siguiente.

Reiteramos la responsabilidad del Estado de investigar este caso, con la debida diligencia lo cual conlleva la obligación del Estado de realizar una investigación que sea expedita, independiente, pronta y exhaustiva, que agote la extensión de las diferentes autorías y grados de participación, permitiendo conocer la verdad de los hechos y la reparación de las víctimas y sus familiares.

El Estado además deberá garantizar el derecho de las víctimas a participar en el proceso, lo cual implica que tengan acceso y capacidad de actuar en todas las etapas e instancias de dichas investigaciones y procesos judiciales a través de la figura de acusación privada.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2oLXPSX
Coma