A dos años de la muerte de Berta Cáceres piden aplicar todo el peso de la ley a implicados

1028 views
Coma

***El pasado viernes se capturó al noveno implicado en el asesinato de la ambientalista, y este sábado se presentará a la Audiencia Inicial en los juzgados capitalinos.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera considera que, a los implicados en la muerte de ambientalista Berta Cáceres, ultimada hace dos años,  se les debe aplicar todo el peso de la ley, para evitar  que este tipo de hechos violentos se repitan.

“Tomamos muy en cuenta los reclamos que hace la familia de Berta Cáceres, en el sentido de tener pronta respuesta y una culminación de las investigaciones para determinar, en todo su alcance, quienes fueron los implicados”, dice el defensor del pueblo.

Destacó, que el derecho que tiene la familia de conocer la verdad, en cuanto a lo que está aconteciendo y lo que ha acontecidos y sobre todo, estar al tanto de lo que determinen las investigaciones.

Según el ente estatal, sería un aldabonazo a la conciencia de los hondureños  que un crimen como el cometido, en contra de la ambientalista Cáceres, quede en la impunidad.

De acuerdo al Conadeh, lo importante es que no se quede nadie por fuera que tenga una responsabilidad en un hecho oprobioso  y censurable de privar de la vida a una defensora de los derechos humanos.

Indicó que “la falta de castigo, a los responsables de cometer delitos, entorpece el goce efectivo de los derechos humanos y por eso, las Naciones Unidas, ha establecido, desde el 2005, principios de lucha contra la impunidad”.

Herrera, añade que “cuando hay impunidad, existe una evidencia clara que el Estado de derecho no está funcionando completamente en el país”.

Hasta ahora las  autoridades hondureñas han detenido a nueve supuestos implicados en la muerte de la ambientalista.

Berta Cáceres,  fue asesinada   en  marzo del 2016, en circunstancias violentas. El hecho sucedió en horas de la madrugada, en su residencia localizada en la Residencial El Líbano, en la  ciudad de la Esperanza, departamento de Intibucá.

Durante su trayectoria,  la ambientalista se destacó por su valentía y liderazgo para defender los derechos humanos de los pueblos indígenas, de las mujeres Lencas y del medio ambiente. TT/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oKRNSG
Coma