Misión electoral de la UE presentará informe final de las elecciones generales

759 views
Coma

***La jornada electoral y la fase postelectoral fueron momentos cruciales en las actividades de observación para las organizaciones electorales.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE), Mariza Matías, presentará mañana lunes las recomendaciones y el informe final sobre  las elecciones realizadas en  noviembre del 2017 .

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea descansan en los mismos principios y utilizan una metodología común, según ha manifestado en diversas ocasiones Matías.

La imparcialidad es uno de los principales principios de la observación, junto con la objetividad, la independencia y la no injerencia. “La Misión de Observación de la Unión Europea es responsable de sus propias conclusiones y no recibe instrucciones ni de las instituciones comunitarias ni de los gobiernos de los Estados miembros y nos financiamos exclusivamente con cargo a los impuestos de los ciudadanos de la Unión Europea”, citó.

La metodología de largo plazo que aplican las misiones de observación de la Unión Europea, con el seguimiento de la fase preelectoral: análisis del marco legal, el censo electoral, el registro de candidatos, la campaña electoral y su financiación, el desempeño de la administración electoral o la cobertura de las actividades de los candidatos por los medios de comunicación.

Según la MOE/UE, la jornada electoral y la fase postelectoral fueron momentos cruciales en las actividades de observación : transmisión, agregación y divulgación de resultados, así como el análisis de los eventuales recursos ante la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema y, finalmente, la proclamación de resultados definitivos.

Los informes que presentará mañana lunes la Misión Electoral analiza el proceso electoral a la luz de las normas, principios y buenas prácticas en materia de elecciones democráticas y de la legislación hondureña.TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2oNv9cg
Coma