Aumento a la tarifa de la energía eléctrica es irreversible según la ENEE

2502 views
Coma

*** El incremento  en el precio de cada kilovatio por hora consumido, es un golpe que tendrá un impacto en la economía de la población.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, dijo este lunes que el aumento de dos centavos de lempira es irreversible, debido a que en años anteriores no se hicieron los ajustes de manera completa.

“En el 2016 se comenzaron a registrar por primera vez los contratos de energía solar, esto tuvo un impacto de 5 mil 200  millones de lempiras en caja que antes no existía, asimismo al final de agosto de ese año, entró el contrato de la Empresa de Energía Eléctrica (EEH), entonces con esos son 3 mil 800  millones de lempiras que no existían antes”, explicó.

Mejía, “lo que se ve reflejado el día, es un tema de ordenamiento en la empresa, del cual hemos tenido que ir auditando y viendo que cosas para tener esa empresa sana, auditable para recibir estados financieros con opinión”.

“El Gobierno ha retenido aumentos, con la reparación de pérdidas y no a través del aumento a la tarifa para el pueblo hondureño, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es una apertura de mercado, algo que se concordó hace muchos años”.

El gerente de la ENEE, manifestó que “la CREE evita que el Estado empiece absorber costos, cuando es lo que crea el desbalance haciendo el daño a la macroeconomía, entendamos que si algo tiene un costo hay que pagarlo si tiene un déficit”.

Finalmente,  el funcionario comentó que “hay que tener mucho cuidado de cómo se maneja el tema regulatorio, ya que la intensión  es salir del mercado para garantizarle al país abastecimiento de energía”. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2I7BhVW
Coma