Informe de la MOE-UE destaca concordancia de resultados del TSE en elecciones generales

1333 views
Coma

***La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, también apuntó en su informe publicado este lunes, que durante el escrutinio especial de 5 mil actas de cierre de urnas, no se encontraron diferencias en comparación a los primeros datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), este lunes 5 de marzo, dio a conocer su informe final sobre los comicios generales hondureños del pasado 26 de noviembre del 2017, mismos que generaron una crisis política nacional, a raíz de la incertidumbre en la población por la falta de transparencia en el proceso.

En uno de sus aportes, el último informe de la MOE de la Unión Europea, destaca que ningún tipo de restricción hubo por parte de las autoridades electorales y los partidos políticos de Honduras, para los observadores tanto nacionales como internacionales.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), firmó, previo a las elecciones, varios acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, así como con organismos del sector privado, mediante los que se acreditó a más de 4 mil 900 observadores electorales hondureños, 389 observadores internacionales y 148 acompañantes internacionales.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, también apuntó en su informe publicado este lunes, que durante el escrutinio especial de 5 mil actas de cierre de urnas, no se encontraron diferencias en comparación a los primeros datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, La MOE-UE, hizo énfasis que el reemplazo de la empresa responsable de la transmisión de los resultados, a pocos días de las elecciones generales, ni las dificultades encontradas en la contratación del personal responsable de la transmisión de resultados (custodios electorales), generaron un impacto negativo en la transmisión electrónica de formas de resultados, que tuvo éxito en 71.5 por ciento de los casos observados, una tasa de éxito similar a la de 2013.

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se presentó por la eurodiputada Marisa Matías, jefa de esa misma Misión.

El TSE declaró los resultados finales de las elecciones el 17 de diciembre. De los 6,046,873 votantes registrados en el país, votaron 3,476,419 , así como una pequeña proporción de los registrados en los Estados Unidos.

El candidato del Partido Nacional, Juan Hernández fue reelegido con 1,410,888 votos, con 50,446 votos más que su principal rival, el candidato de la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla que obtuvo 1.360.442 votos.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I7pW8i
Coma