Pequeñas victimas de los traficantes

686 views
Coma

ITSMANIA PLATERO                                     

  ”La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los “Derechos Humanos” pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad”

Con ayuda del sistema legal de los países, “La trata de personas,   adquiere más poder se convierte en un bien común que mantiene la economía informal de los corruptos,  amparados en el desarrollo y obras de beneficencia que confunden a la sociedad, esto  vuelve a los tratantes de personas cada vez más legales, mimetizando el financiamiento, producto de sus malas acciones, atrapando a los que veneran el dinero a través de su principal arma  el Internet. Combatir la  Trata de personas del mercado sería dejar sin oportunidades de traficar, contrabandear o vender a los que viven de lo ilegal.

La impunidad que prevalece  en los  países Centro americanos ha fortalecido a  Las organizaciones más corruptas,  se han hecho demasiado legales, se mueven al margen de la ley, donde no hay tratados o  leyes internacionales dedicándose a :  pornografía, pedofilia, redes sociales por internet, prostitución, pederastas, violadores, transacciones de  drogas, armas,  y tráfico de órganos fluidos y tejidos, ventas de personas, adopción irregular, reclutamiento de  personas para ser utilizados en acciones criminales, según lo define convenio de Palermo, adopciones ilegales, rapto de menores, tráfico de influencias, mendicidad forzada, matrimonio forzado y serviles, y otros…

“Los discursos sobre la “trata de blancas” fueron la base del  movimiento abolicionista de la prostitución, cuya lucha se centraba en la erradicación al considerarla una forma de esclavitud de la mujer. Sus acciones se reconocieron  en el mundo a través de Los acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas.

“De acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estado Unidos, cada año entre 600,000 y 800,000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de esta cifra el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento son personas menores de edad”

Los países del mundo han hecho esfuerzos, regionales, a través de tratados y convenios internacionales con el fin de regular este acto criminal, por lo que el Departamento de Estado de Los Estados Unidos cada año evalúa  a los países adscritos al convenio, situándolos por niveles, que determinan el   grado de avance ante el combate  de este flagelo.

Honduras es un país de tránsito y origen de mujeres, niños, niñas víctimas de violencia doméstica, que son traficados con  propósitos de explotación sexual comercial, mulas para comercializar de la droga, armas y otros delitos que antes no eran tipificados por la ley,   aumentando el número de menores que participan en acciones delictivas.

Esto no quiere decir que los hombres mayores no sean  víctimas, muchas veces se someten a trabajos forzosos y denigrantes, de mucho riesgo, ilegales, porque se sienten obligados y no pueden escapar.

En su mayoría son niños y  niñas de áreas rurales, de mercados y de barrios en extrema pobreza, que oscilan entre los 8 y 17 años.  Desde el año 2012 ha aumentado el turismo sexual siendo las zonas de más afluencia a San Pedro Sula, Islas de la Bahía la costa del Caribe en el Norte del país, Tegucigalpa, Ceiba, progreso.

Mujeres, niños y niñas hondureños son traficados hacia  Guatemala, Nicaragua, San Salvador, México y Estados Unidos, por las Fronteras Amatillo,  el florido,  agua caliente  y El Poy. Algunos pierden la vida en manos de traficantes de personas. Todas estas acciones han hecho que  La Trata de personas este considerado un Crimen Trasnacional que lo ubica en el tercer lugar,  después del tráfico de armas y narcotráfico que ocupo el primer lugar.

Un ex oficial de DNSEI, recuerda que reporto la recuperación de dos menores una de 14 y otra de 16 años que estaba en la zona de Agua Caliente en Guatemala; “fueron rescatadas, con la coordinación de la policía de Guatemala que las detuvo y luego fueron repatriadas  a Honduras. Internamente el tráfico de niños y niñas se da más en áreas urbanas, por la falta de recursos económicos muchas veces son las madres quienes venden a sus hijas”, apunto.

Para regular este acto criminal, se elaboró un Convenio de acción Regional los Pactos 1, 2 y 3 compuesta por los países de Centro América y México, actualmente validado por  Guatemala, Costa Rica y  El Salvador. Honduras por los acontecimientos políticos del año 2009 tuvo un rezago, que ya está siendo superado. Pasando de un nivel 3 al 2, es decir de mal visto a mejor por su interés en realizar acciones para el combate de este hecho criminal, actualmente está en etapa de vigilancia.

Miembros de la comisión de Honduras responsables de velar este tema  dicen haber  avanzado mucho, “cada año hacemos u foro informativo,  Honduras nunca ha estado en categoría 3 y está en lista de vigilancia en categoría 2”.

Un agente que no revelo su nombre explico: En septiembre del año 2010, se inauguró la línea 101,  funciona en la Dirección de Servicios Especiales de Investigación, con 15 policías y un oficial expertos en tema de Trata, capacitados por la policía  Nacional de Nicaragua y el gobierno de los Estados Unidos, recibíamos en ese entonces un promedio de 1000 denuncias por varios delitos; “esta línea era efectiva, nos ayudó a trabajar con prontitud”, sin embargo este grupo de expertos fue desarticulado.

Según representante de la comisión de Trata uno de los atrasos más  grandes que enfrentamos es la ignorancia, todavía hay personas que manejan conceptos viejos como comercio sexual, es importante que todo el mundo conozca sobre el tema,  para ubicar y responder a las demandas.

Un informe del departamento de Estado de los Estados Unidos Honduras no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas. La comisión alega que el incumplimiento a las mismas se debe a que “no tenemos presupuesto,  la disgregación de los policías capacitados en este tema es un atraso, no hay  centro especial de tratamiento y atención a las víctimas, casi siempre han pasado las 24 horas y los niños en ese tiempo ya los han llevado lejos, ponemos una alerta migratoria,  pero a veces las acciones tardan por la falta de logística.

Miembros de la Sociedad Civil Hondureña expresaron su preocupación por el alto riesgo que viven nuestros niños, la falta de apoyo económico para cumplir con los compromisos adquiridos, el aumento acelerado de muertes de menores  así como el aumento de la mendicidad y prostitución infantil.

En un examen Periódico Universal EPU previsto por la ONU, las recomendaciones hechas a a Honduras coincidieron con las inquietudes de la sociedad civil hondureña cuando el representante de Argentina recomendó, la importancia del Respeto a  Los Derechos Humanos, adherirse a los Convenios  y Tratados Internacionales como el resto de los países del mundo y luchar por el combate de la Trata de Personas.

 

URL Corta: http://bit.ly/2I5qMCl
Coma