Buscan aplicar tamizaje neonatal en todo el país

795 views
Coma

***La prueba de laboratorio consiste en un pinchón en el talón de los bebés para extraerles una muestra de sangre. El examen ayuda a detectar si nació con enfermedades hereditarias o si va a desarrollar desórdenes metabólicos.

Tegucigalpa, Honduras.

La integrante de la comisión legislativa de salud del Congreso Nacional (CN), Johana Bermúdez,  dijo que presentarán una iniciativa para que la prueba de tamizaje neonatal se aplique en todos los hospitales públicos del país.

 “Con el tamizaje detectamos temprano varias enfermedades, niños con hipotiroidismo, niños que van a desarrollar diabetes mellitus, o con retraso mental”, expresó la diputada.

A nivel público sólo se aplica a los bebés que nacen o se atienden en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Para este mes se comenzará a realizar la evaluación a los bebés en las clínicas periféricas.

Bermúdez, explicó que  “la intención es que se convierta en una política de Estado y se está trabajando en el proyecto, dentro del plan del presidente Juan Orlando Hernández está el tema de nacionalizar el tamizaje”. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2oUcOdP
Coma