Conapred confirmó brote de tuberculosis en “El Pozo I”

1941 views
Coma

***Son más de 80 privados de libertad que presentan serios problemas del padecimiento, y sus familiares han manifestado que no se les ha proporcionado el debido tratamiento.

Tegucigalpa, Honduras.
El comisionado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Orle Solís.

El comisionado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Orle Solís, confrimó este martes que hay una epidemia sanitaria de tuberculosis en el Centro Penitenciario de máxima seguridad conocida como “El Pozo I”, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

Según las declaraciones  de ese funcionario desde hace tiempo el Conapred ha venido recomendando a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario  (INP) y a las autoridades de Salud, para que mantengan presencia en las instalaciones con  equipo técnico y con medicamentos para hacerle frente a los episodios de tuberculosis.

“Han constatado que si existen muchos reos en condición crítica, ya que no es suficiente con la atención médica que les realiza el personal sanitario del Hospital de Santa Bárbara, la recomendación es para que a las autoridades de Salud  procedan de manera urgente  a apersonarse a al Pozo I para brindar la atención requerida”, expresó Solís.

También, expuso que “ese centro tiene una cocina moderna y se ha observado que les ofrecen a los privados de libertad buena comida, otro de los problemas que radica en la salud de los pacientes con tuberculosis, es el tema de la alimentación”.

“Para  evitar una epidemia en el Pozo I es recomendable la atención de manera inmediata con el debido tratamiento y una alimentación adecuada para la pronta recuperación de cada reo”, concluyó.

Sin embargo, días anteriores  la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, dijo que  si había casos de tuberculosis pero que no es una epidemia como muchos sectores han indicado.  TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2oV0pq9
Coma