Gobierno establece tasas y montos para acceso a la vivienda social

1388 views
Coma

***Las familias que perciben hasta 57 mil lempiras mensuales, pueden optar a viviendas de hasta 2.2 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras
Mayra Falck, Banhprovi

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) Mayra Falck dio a conocer este martes 6 de marzo, que se encuentran celebrando la inclusión financiera a través de un ejercicio entre el sector público y privado.

En ese sentido Falck destacó que “necesitamos que las condiciones del país continúen mejorando y estas buenas noticias que tuvimos los años anteriores también deben seguir para que el país crezca”.

Asimismo, apuntó que el lema de ese programa de vivienda es “el sueño de ser dueño”, y nace con la idea que los hondureños tengan acceso a una casa digna y en condiciones que le permita poder concretar sus metas.

“Por primera vez en la historia del país el gobierno y la banca se sientan para hacer una alianza que permita financiar principalmente la vivienda para clase media”, pormenorizó la funcionaria, y agregó que las familias pueden gestionar una vivienda por hasta 800 mil lempiras.

Sin embargo, las familias que perciben hasta 57 mil lempiras mensuales, pueden optar a viviendas de hasta 2.2 millones de lempiras.

Las autoridades hicieron énfasis que para las viviendas sociales exiten bonos en función de los ingresos, con una tasa preferencial de 9.7 por ciento, de igual forma para las viviendas de clase media hay una tasa histórica de 8.7 por ciento debido a un aporte del gobierno de 3.3 por ciento durante siete años.

Lo anterior se traduce que si una familia de clase media compra una casa de 1.5 millones, con esa tasa de 8.7 por ciento pagará una mensualidad de 11 mil 887 lempiras, misma que si se pagara a tasa real de 12.5 por ciento, la mensualidad sería 15 mil 395 lempiras, aportando un ahorro directo mensual de 3 mil 508 lempiras.

“Con este modelo financiero que se ha logrado desarrollar con la banca, la familia joven podrá tener acceso a una vivienda, antes le era imposible”, indicó La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

Para concluir, Falck animó a que “los jóvenes y las madres solteras se apeguen a estas nuevas iniciativas que ofrece el gobierno”.

Sergio Amaya, comisiona Convivienda

Por su parte, el comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, arguyó que “por primera vez el gabinete económico y el sistema financiero se han sentado para llegar a un acuerdo”, y dijo que “ahora son los bancos los que quieren poner el dinero de su propia liquidez para poder financiar viviendas, eso incrementa en cinco o seis veces lo que se venía financiando a través de los fideicomisos del Banco Central de Honduras (BCH)”.

Amaya manifestó a renglón seguido que “Ahora vamos a tener una alianza en uno de los productos más recientes y por eso el 1 de marzo lanzamos el proyecto de vivienda para ingresos medios, que es para las familias que ganan de cuatro salarios mínimos para arriba, hasta una vivienda de 2,2 millones de lempiras con una tasa preferencial del 8.75 por ciento”.

Sergio Amaya, detalló que existen tres programas como el de la vivienda de extrema pobreza para personas que ganan de medio salario mínimo para abajo, también los proyectos de interés social que son para personas que ganan entre medio salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos y el programa que es para la persona que gana entre cuatro salarios mínimos para arriba con una tasa de interés del 8,7 por ciento.

“Dentro de los planes de gobierno para estos próximos cuatro años se promoverá la construcción de unas 10 mil viviendas anuales, lo que en términos de empleos directos significaría alrededor de 44 mil a 50 mil”, sostuvo Amaya.

El comisionado de Convivienda derró destacando que el objetivo es resolver el tema de la vivienda, y a la vez; generar empleo, para ayudar a todos los segmentos de la población.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oSprpE
Coma