Incendios forestales serán combatidos por más de 5 mil hondureños

1176 views
Coma

***El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), manifestó que en la presente administración de gobierno se tendrá como prioridad “el manejo del bosque, el sistema de alerta temprana contra incendios forestales y la generación de empleo”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció este martes 6 de marzo, que uno 5 mil hondureños serán contratados para prevenir y combatir los incendios forestales, que se produzcan en el país durante la época de verano.

En ese sentido el mandatario hondureño, con el objetivo de evitar la quema de miles de hectáreas de bosques producto de los incendios forestales, sostuvo un conversatorio con parte de los nuevos brigadistas, representantes de países cooperantes y empresarios madereros.

Durante el evento se presentó el nuevo sistema de alerta temprana que será utilizado como herramienta para monitorear los incendios forestales con ocho días de anticipación, mediante reportes de predicción de riesgos, y se destacó que la integración de la brigada se enmarca en la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades.

La herramienta de ayuda, proporcionada con la ayuda de la República de China (Taiwán), como el Gobierno, la empresa privada y las alcaldías, entre otras instituciones, vendrá a optimizar recursos y tiempo, y hará más efectiva la prevención y control de los incendios.

Hernández apuntó que “con el cambio de clima afrontamos dos problemas: sequías prolongadas e inviernos copiosos, y por lo tanto se vuelve necesario el buen manejo del bosque en nuestro país, cuidando el bosque, previniendo las quemas y salvando vidas”.

Asimismo, resaltó que “debemos sacar el mayor provecho del bosque, respetando las áreas que están calificadas para ser conservadas, así como ligarlas al atractivo turístico”.

Por su parte, Arnaldo Bueso, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), concluyó que en la presente administración de gobierno se tendrá como prioridad “el manejo del bosque, el sistema de alerta temprana contra incendios forestales y la generación de empleo”.

En Honduras el 87 por ciento del territorio es de vocación forestal y un 40 por ciento de los bosques se encuentra en áreas protegidas.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oV6p26
Coma