Agudización del conflicto en empresa bananera podría derivar violaciones a los Derechos Humanos

625 views
Coma

***El ente estatal hizo un llamado al Poder Ejecutivo (PE) para que convoque a  los ejecutivos y trabajadores de la empresa bananera, a una reunión con el fin solucionar el conflicto que lleva más de 68 días.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este miércoles que  la agudización del conflicto en la empresa bananera Chiquita Honduras, podría derivar en graves violaciones a los derechos de los trabajadores.

Herrera Cáceres,  destacó  que “a estas alturas de la crisis, la Secretaria del Trabajo no haya convocado, a todas las partes, a una reunión, con el fin de buscarle una solución pronta y oportuna al referido problema”.

“La prolongación indebida de dicho conflicto tiende a agravar la situación de las partes y podría seguir derivando en violaciones a los derechos humanos, en particular, de los trabajadores que tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud”, agregó.

Según el defensor de los derechos humanos “esta convocatoria debe de hacerse lo más pronto posible,  para todas las partes y así asegurar  una pronta solución dentro del respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

El Conadeh está en el deber de atender y que tiene la mejor disposición de hacerlo además del  interés constante de seguir contribuyendo a la solución de cualquier conflicto en el país, para evitar acciones que vulneren los derechos de las personas.

El conflicto inició el pasado 26 de diciembre de 2017, luego que la empresa bananera Chiquita Honduras Company decidiera efectuar un cambio en cuanto a la prestación del servicio de salud, de la Lima a San Pedro Sula, por lo que un sector de trabajadores decidió suspender las labores y tomarse los accesos.TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oXBwKa
Coma