Estados Unidos y Honduras deberían trabajar juntos para combatir acciones delictivas de las maras

1603 views
Coma

*** Las agencias de ambos países que están especializadas en la lucha contra el crimen organizado, y carteles del narcotráfico, deben trabajar de la mano y coadyuvar para neutralizar el accionar ilegal de las maras y pandillas.

Honduras, Tegucigalpa

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera dijo que Honduras, debe aprovechar que el gobierno de los Estados Unidos de América, ha empezado a enfocar su atención en combatir las acciones delictivas de las maras.

 “Debemos considerar como una oportunidad que tanto la administración estadounidense rectorada por Donald Trump, como el gobierno hondureño presidido por Juan Orlando Hernández, le han declarado la guerra a los pandilleros”, manifestó.

 “El hecho que la mara MS-13, haya sido catalogada como ‘organización criminal transnacional’ por el gobierno estadounidense, permite que funcionarios de las entidades operadoras de seguridad y justicia del país puedan ejecutar acciones conjuntas con sus colegas norteamericanos para golpear fulminantemente a estas bandas delincuenciales” manifestó.

Rivera, recomendó “proceder contra las maras de manera similar a como se implementa la guerra contra los narcotraficantes; es decir, debe incautárseles y privarles del dominio de los bienes mal habidos y de origen ilícito, y congelarles sus activos líquidos, debe descabezarse las estructuras criminales y confinar a los líderes de estas maras a cárceles de máxima seguridad, y deben juzgarse y castigarse con vehemencia, aquí en Honduras, como en los Estados Unidos, si es pertinente”.

“El Estado debe demostrar su fortaleza en esta lucha en contra de las maras y pandillas, no se puede fallar; y si ahora se cuenta con un socio tan efectivo y poderoso como lo es el gobierno estadounidense, pues el combate contra esas asociaciones ilícitas tendrá un mayúsculo impulso y muchas más probabilidades de salir airoso”, señaló.

 Finalmente, señaló que “también vale la pena ejecutar acciones que puedan dar resultados de mediano y largo plazo para evitar la incorporación de niños y jóvenes a las maras, tal es el caso de diseñar e implementar programas y proyectos de prevención de la violencia, reinserción social de jóvenes en conflicto con la Ley y políticas de inclusión social que enfrente problemas como la pobreza”.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2I9pje9
Coma