Más de tres mil pacientes renales actualmente en Honduras

822 views
Coma

***Las autoridades hospitalarias explicaron que actualmente los análisis de compatibilidad entre órganos, son enviados a laboratorios de Guatemala y México, y tienen un costo de 2 mil dólares.

Tegucigalpa, Honduras

La directora de la Fundación Luz y Vida (Funluvi), Marianela Sierra, dio a conocer que actualmente unos tres mil hondureños padecen de insuficiencia renal, entre adultos y niños.

Sierra, destacó que cada mes trabajan con los pacientes renales y población en general, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud renal y sus problemas de salud asociados.

En ese sentido, las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) y Funluvi lanzarán la campaña preventiva “Riñones y Salud en la Mujer”, en el marco del Día Mundial del Riñón, este próximo jueves 8 de marzo.

Asimismo, en el HEU habilitarán un laboratorio de histocompatibilidad para análisis de compatibilidad entre órganos, para cirugías de trasplante, con un presupuesto de 3.6 millones de lempiras, exclusivamente para la adquisición de los insumos y reactivos que se necesitan.

La Secretaría de Salud Pública aportará 1.2 millones de lempiras anuales, que es el monto requerido para el funcionamiento de esta unidad.

Las autoridades hospitalarias explicaron que actualmente los análisis son enviados a laboratorios de Guatemala y México, y tienen un costo de 2 mil dólares.

La especialista en Nefrología, Michelle López, apuntó que los síntomas más comunes de insuficiencia renal son cansancio, dolor en el abdomen, alteraciones en la orina, fiebre, falta de apetito, pulso acelerado, vómitos y nauseas.

Afirmó que el mejor tratamiento para esta enfermedad es prevenirla, por lo que recomienda a las personas realizar una rutina de ejercicios de 30 minutos al día, tomar abundante agua y cambiar los malos hábitos de alimentación para evitar el sobrepeso.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I8qyKQ
Coma