Misión internacional supervisa el proceso de eliminación de vector que transmite el Chagas

1398 views
Coma

*** El próximo viernes esta misión presentará su informe final con recomendaciones

Tegucigalpa, Honduras.

La misión internacional para verificar la eliminación de la transmisión de la enfermedad de Chagas por el vector Rhodnius prolixus (chinche), llegó al país este miércoles, con el fin de elaborar recomendaciones para esa enfermedad.

Este equipo especializado evaluará la situación epidemiológica y el control de la enfermedad de Chagas en el país,  haciendo visitas a las autoridades sanitarias y de campo.

También,  determinar el grado de control sobre Triatoma dimidiata para conocer el estado de la transmisión vectorial domiciliaria del Triatoma cruzi, trazar los lineamientos futuros de vigilancia para mantener logros, alcanzar nuevos y proyectar futuros en prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas.

Además, elaborar un perfil de recomendaciones y conclusiones sobre atención de la afección transmitida por la chinche, incluyendo atención de Chagas congénito y elaborar un plan de trabajo de país para el abordaje de la enfermedad.

La misión está integrada por el  director del Instituto de Epidemiología Academia Nacional de Medicina de Argentina, Roberto Chuit, la doctora Vera Lucia Correa de Sao Pablo, Brasil; el experto y consultor de Argentina,  Héctor Freilij; el doctor Alejandro Luquetti, experto y consultor de Brasil además del doctor Roberto Salvatella de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington.

La Secretaría de Salud ha estado trabajando para lograr la certificación de la eliminación de Rhodnius prolixus y determinación del estado de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma dimidiata vector causante de la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas: inicialmente, la fase dura dos meses después de contraerse la infección, durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

En menos del 50 por ciento de las personas picadas por un triatoma, el signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada en un párpado, Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la segunda fase, que es crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30 por ciento de los pacientes sufren trastornos cardiacos y un 10 por ciento presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. TT/Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2oXSSGR
Coma