Presentan informe socioeconómico de la Agroindustria Azucarera

1521 views
Coma

***La Agroindustria Azucarera  contribuye significativamente a la economía y el bienestar social hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de  Productores de la Agroindustria Azucarera de Honduras (APAH), en conjunto con la Escuela Agrícola Panamericana  del Zamorano (EAP), presentaron un informe  de la fabricación de ese producto que es consumido a nivel nacional.

El informe destaca distintas características de la agroindustria que hacen de ella una llave esencial para abrir las puertas de la innovación y el progreso. Algunas de estas características incluyen la inversión monetaria a nivel nacional, junto al apoyo que brindan los ingenios a las familias y comunidades de influencia directa para fomentar el crecimiento además del desarrollo.

El estudio analiza un período de 5 años (2012-2016) qué, según el mismo, “refleja el dinamismo de esta actividad, sus tendencias y su estabilidad”. Éstos son algunos de los puntos que demuestran que la caña de azúcar es la llave al bienestar

“La Agroindustria Azucarera representa mucho más que una fuente de empleo para miles de trabajadores, es una llave que abre las puertas del desarrollo”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH),  Robert Vinelli.

Por su parte, el rector de Zamorano,  Jeffrey Lansdale, expresó que  “este estudio es una de las muchas iniciativas de la universidad para fomentar el aprendizaje acerca del desarrollo de las comunidades hondureñas”.

De acuerdo al informe presentado este miércoles, la Agroindustria Azucarera (AIA),  en los últimos cinco años ha empleado en promedio a 20 mil 415 personas de forma directa. Entre otras cosas, la oferta laboral de la caña de azúcar representa un ingreso adicional a los pobladores rurales en época de poca oferta laboral.

El estudio también señala que la AIA es una de las actividades más estables y de trascendencia permanente tanto en la actividad económica de la agricultura, como en la economía nacional. En el período estudiado se invirtieron alrededor de 47 mil millones de lempiras en ingresos nominales a la economía nacional.

Asimismo la AIA invierte una gran proporción de su presupuesto en nuevas tecnologías, la producción de caña de azúcar ha masificado el uso de riego por goteo, aumentando la productividad de la tierra y la eficiencia en el uso del agua.

A través de  la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras  (Funazucar) y de los ingenios, entre el 2012 y el 2016, la APAH ha invertido 80 millones de Lempiras en obras de responsabilidad social, incluyendo proyectos de educación, salud, nutrición, sustentabilidad entre otros.

Los impuestos anuales que pagan los ingenios regresan a las municipalidades. Cada uno de estos municipios recibió en promedio 5 millones de lempiras (anuales) por concepto de pago de impuestos.

La AlA depende de las pequeñas y medianas empresas locales para brindarles servicios de materiales y construcción, comunicaciones, asistencia técnica, aspectos legales y transporte, lo cual dinamiza la economía local. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oTVVQq
Coma