Salvan vida de hondureño en Islas Caimán con cirugía de aneurisma aórtico

1598 views
Coma

***Juan Maradiaga comentó luego de la cirugía, que “fue la mejor decisión que tomé en mi vida haber elegido a Health City. El Dr. Binoy y todo el personal del hospital me brindaron apoyo antes, durante y después del procedimiento”

Tegucigalpa, Honduras

El Jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de Health City Cayman Islands, doctor Binoy Chattuparambil, realizó con éxito el primer procedimiento híbrido de las Islas Caimán para corregir un aneurisma aórtico del hondureño Juan Maradiaga.

Maradiaga, de 60 años de edad, y proveniente de La Ceiba, Honduras, sufrió un aneurisma aórtico, condición cardíaca potencialmente mortal por la que fue intervenido en el Health City Cayman Islands en Gran Caimán.

El novedoso procedimiento quirúrgico, fue mínimamente invasivo y remplazó a una cirugía mayor de corazón abierto, sin embargo; obtuvo los mismos resultados de éxito, a raíz de la amplia experiencia del doctor Binoy y al Laboratorio de Cateterismo Híbrido de última generación.

El doctor Binoy, como es conocido, señaló que las opciones de tratamiento para un aneurisma aórtico consisten en reparar, reemplazar o colocar un stent (endopotesis vascular). El aspecto difícil de este caso, explicó, fue que el arco aórtico, la arteria principal que conduce al cerebro, estaba involucrada.

Asimismo, el galeno hizo énfasis que “eso lo hace mucho más complicado, porque no podemos detener el suministro de sangre al cerebro mientras colocamos el stent. El tratamiento estándar es reemplazar el arco aórtico y la aorta torácica descendente, que es una cirugía mayor. Tenemos que abrir el esternón y colocar al paciente en una máquina de pulmón y corazón para detener la circulación por un tiempo, porque cuando estamos haciendo la reconstrucción del arco tenemos que detener el suministro de sangre al cerebro y mantener el cuerpo fresco, a 20 grados centígrados”.

Por otra parte detalló que es una operación muy compleja, que lleva de 8 a 10 horas y con riesgos altos de complicaciones, como derrame cerebrales, paraplejía, hemorragia y la estadía extra en el hospital.

El doctor Binoy explicó lo que se hizo: “Se realizó una pequeña incisión en el cuello, y se realizó el bypass desde el lado derecho del cuello hacia el lado izquierdo y luego desde el lado izquierdo hacia el vaso sanguíneo que va hacia la mano izquierda. A partir de ahí, avanzamos el stent a través de la ingle con un pequeño corte en la ingle y colocamos dos stents. El procedimiento terminó y él estuvo fuera de la máquina de respiración dentro de media hora en la UCI después de la cirugía. Al día siguiente estaba en la sala y después del tercer día se le dio el alta. No hubo transfusión de sangre, no hubo mucho dolor y no hubo una gran incisión. Todo estaba absolutamente bien.”

Antes de la cirugía, Maradiaga estaba siendo tratado por dolor torácico intermitente e hipertensión. Informó que su dolor en el pecho aumentaba en frecuencia e intensidad. El cardiólogo del paciente en Honduras realizó una tomografía computarizada y descubrió que la aorta estaba dilatada a 6.4 centímetros, poniendo al paciente en riesgo de una disección o ruptura. Su situación era complicada y fue remitido a Health City para recibir tratamiento inmediato.

Juan Maradiaga concluyó comentando luego de la cirugía, que “fue la mejor decisión que tomé en mi vida haber elegido a Health City al doctor Binoy y todo el personal del hospital me brindaron apoyo antes, durante y después del procedimiento, junto con mi esposa. Les agradezco porque hoy puedo disfrutar mi familia y vivir una vida más plena y saludable,”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Id7pYe
Coma