El gusto por las salsas picantes llevó a Luis Bonilla al éxito

1485 views

***Don Luis, próximamente estará exportando su producto al mercado extranjero específicamente al estado de la Florida, -hicimos la conexión y les gustó el producto que ofrecemos-.

Por: Alma Banegas

Honduras, Tegucigalpa

Luis Antonio Bonilla (56), es un hondureño emprendedor que convirtió su hogar en su espacio laboral, desde pequeño lo caracterizó  el gusto por las salsas picantes. Nacido en la ciudad del Progreso, casado con Debora Ann Franks y su hija Marie Fernanda, son el  pilar fundamental en su vida.

Bonilla, es el creador de Finca en Casa, una empresa completamente familiar, dedicada a la elaboración de salsas picantes completamente artesanales y sobre todo hechas con amor.

Su esposa se encarga de hacer la salsa que no pica, de igual manera Marie es la que lleva la parte visual, el diseño de la empresa y don Luis; le pone el picante a la micro empresa.

Desde niño, desarrolló un interés especial por las salsas picantes, con el tiempo fue experimentando sabores, se dió cuenta de su gusto por las mismas e inició a prepararlas.

“En las reuniones familiares, siempre llevaba mi salsa; mis familiares me empezaron a decir por qué no haces más, motivado por lo ellos, inicié ha prepáralas, pero era más como un pasatiempo”.

Asegura que empezar un negocio familiar es muy difícil, porque hay que arriesgarse y confiar en las bondades de Dios.

Cuando emprendió el proyecto, dice que atravesaba una situación familiar bastante crítica, no tenía un horizonte claro, pero el apoyo familiar y de algunas amistades le ayudaron a salir adelante.

Ya estando en Tegucigalpa tuvo una reunión con grupo de excompañeros del colegio “tuvimos un convivio y yo me llevé mis salsas y empezaron a decir quién hizo estas salsas que están sabrosas, producto de eso, un compañero me apoyó ofreciéndolas en su empresa”.

Manifestó que “en mi promoción tenemos un lema que es ayudar al que está mal y en ese momento yo estaba mal y ellos me ayudaron a emprender este camino, los considero parte de Finca en Casa”. Asegura estar agradecido con ellos y con Dios.

Un emprendedor que se convertirá en un exportador 

Don Luis, próximamente estará exportando su producto al mercado extranjero específicamente al estado de la Florida, -hicimos la conexión y les gustó el producto que ofrecemos-.

“En los próximos meses estaremos experimentado esta nueva experiencia, esperamos que el proyecto de los resultados positivos, para que de esta forma; hacer crecer el negocio y también motivar a los otros emprendedores y decirles que si se puede salir adelante”, señaló.

Preparación de las salsas

Una vez que se tiene el chile jalapeño y el pico de pájaro, se lava, corta y luego se deposita un recipiente, con una combinación de vinagres, especias, se dejan por un espacio de tiempo de dos a cuatro días, para que desprendan el picante.

Pasados los cuatro días se licua, y nuevamente se colocan en los recipientes por un par de días, se preparan con otro tipo de vinagres, luego el jalapeño se le da un baño con el néctar de piña y se deja reposar y el picante que (pico de pájaro), después de licuar están listos para envasar. Omitimos detalles del resto de la preparación por el derecho a la patente.

Las salsas han tenido gran aceptación en el pueblo hondureño, tienen un precio bastante accesible de 50 lempiras, y tiene garantizado sabor, higiene y presentación.

Actualmente trabaja con cinco diferentes modelos para los diferentes gustos, salsa picante artesanal, jalapeño artesanal, jalapeña, dulceta de tamarindo, naranja y también trabaja en nuevos sabores para el deleite de los hondureños.

Apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)

Los mercados y ferias se han convertido en una salida laboral para algunas personas desempleadas y también para aquellos que emprenden un segundo trabajo.

La CCIT a través de las ferias de exposición de productos, contribuye con los emprendedores del país.

La ferias, de la CCIT además de un lugar para emprender, brindan la oportunidad de formarse, ofrece ponencias en las que se enseña paso a paso cómo montar una empresa.

“Ellos me asesoraron en mi idea de negocio, me ofrecieron la inducción sobre la parte técnica, un plan de negocio, la visión, como llevar el mercadeo, la parte legal, la visual, lo capacitan con personal preparado en el área”.

Bonilla, señaló de esta manera la gente conoce los productos, se dan cuenta que el producto es elaborado por hondureños con deseos de salir adelante.

Actualmente se pueden encontrar en las ferias que organiza la CCIT, también hace entregas a domicilio, y para las personas que se manejan por las redes sociales los puede encontrar en la página de facebook: Finca en Casa.hn.

Contáctate con #FincaEnCasa:

Instagram: @fincaencasahn

Correo electrónico: fincaencasahn@gmail.com.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2IfPsrR

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...