“Han muerto reos a causa de la tuberculosis y las autoridades no lo revelan”: Hugo Maldonado

1480 views
Coma

***Hugo Maldonado, también manifestó que las autoridades de Salud e INP no brindan los datos reales de los privados de libertad afectados por la tuberculosis.

Honduras, Tegucigalpa

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que las autoridades no brindan los datos reales de los privados de libertad infectados con tuberculosis.

Agregó que “han habido dos o tres personas muertas a causa de la tuberculosis, desde el primer momento que no concuerdan las cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INP), con la Secretaría de Salud, están encubriendo los datos”.

“Escuché a la viceministra de Salud establecer que hay alrededor de 140 privados de libertad con tuberculosis y también a la abogada Gudiel (Directora del INP) que solo contabilizan 40 privados de libertad afectados”, señaló.

“Han habido dos o tres casos de Ilama, que cuando están siendo trasladados al Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, han muerto en el camino y las autoridades han querido tapar dichas situaciones afirmando que murieron a causa de paros respiratorios”. Dijo Maldonado

“Los privados de libertad deben de ser aislados en un módulo especial para que no infecten a los otros que no han sido afectados y sean tratados”, recomendó Maldonado.

Finalmente, el titular del Codeh aseguró que por tuberculosis ya hay dos o tres privados de libertad que perecieron de acuerdo a relatos de familiares.OnceNoticias/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oXMUpy
Coma