Sin candidatura presidencial en Colombia quedan Las Farc

564 views
Coma

***La decisión fue anunciada por Iván Márquez, cabeza de lista al Senado. “Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial”.

Tegucigalpa, Honduras.

Las Farc, se apartaron este jueves de la carrera presidencial en Colombia. El partido de la antigua guerrilla retiró la candidatura de Rodrigo Londoño, Timochenko, líder de la organización, y renunció a presentar otro aspirante a las elecciones del 27 de mayo.

La decisión, atribuida oficialmente a la frágil salud del excombatiente y a los intentos de agresión sufridos durante la campaña, guarda relación con la elevada impopularidad de sus dirigentes, que sí participan este domingo en los comicios legislativos. La intención de voto a Timochenko apenas rondaba el 1%.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, heredera política del grupo insurgente, tiene una aceptación social casi nula después de más de medio siglo de conflicto armado. Los cerca de 7 mil guerrilleros de las FARC se desmovilizaron y entregaron las armas, pero la dirección del partido no aprovechó el tránsito a la vida civil para romper simbólicamente con un pasado de crímenes y violencia. Tropezó con el rechazo de la sociedad, más que previsible, y trató de escudarse en la incomprensión y el victimismo.

Rodrigo Londoño, Timochenko, lider de Las Farc

La decisión fue anunciada por Iván Márquez, cabeza de lista al Senado. “Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial”.

Asimismo, agregó que “Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”.

En cualquier caso, la formación participará este domingo en su primera contienda electoral, unos comicios legislativos que, en el caso de los demás candidatos, determinarán las posiciones de salida para las presidenciales.EP/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oY9EWm
Coma