Avanzan trabajos de retiro de lirio acuático en represa Los Laureles

2359 views

*** Más de 30 hombres y mujeres de las microempresas de limpieza de la comuna y los empleados del Departamento de Microcuencas Hidrográficas del SANAA, laboran para liberar en el menor tiempo posible de la planta invasora el embalse de la capital. 

Honduras, Tegucigalpa

Alrededor de un 45 por ciento del lirio acuático que creció sobre el espejo de agua de la represa Los Laureles, se ha logrado retirar luego de más de tres semanas de arduo trabajo del personal asignado en la zona por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA).

El jefe de las microempresas municipales, Dagoberto Padilla, dijo que   diario se sustraen unas 12 toneladas de la maleza que es trasladada en camiones para depositarla en el área boscosa de la cuenca del río Guacerique para que sirva como abono a los árboles del sitio,

Señaló que para realizar las labores se auxilian de tres lanchas y herramientas que les permiten sacar el lirio a la orilla, como ser rastrillos tridentes y azadones, ya que también se está retirando el que ha quedado en tierra para que no se reproduzca una vez que la represa vuelva a elevar su nivel de agua.

La planta había cubierto el espejo de agua en un 40 por ciento, pero con los intensos trabajos que se realizan seis días a la semana se espera que en los próximos meses quede limpio en su totalidad con la llegada de la temporada de lluvias, refirió.

Según las estimaciones, cerca de 20 hectáreas fueron invadidas por la maleza que, de no sacarse, el embalse perdería un aproximado de un millón de metros cúbicos de agua en el tiempo que dura la estación seca.

Otro de los problemas que podría ocasionar es que al introducirse en las plantas potabilizadoras afectaría su funcionamiento.

El lirio, que puede ser utilizado para la fabricación de abono orgánico, como planta medicinal o de adorno, invade la represa en la temporada de sequía al ser arrastrado por la corriente durante las crecidas del río Guacerique, que es su fuente de abastecimiento.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2p2AbC1