BID analiza coyuntura actual de Centroamérica

785 views
Coma

***Honduras debe continuar esfuerzos para aumentar la cobertura y calidad de educación y salud, para lograr un crecimiento más inclusivo

Honduras, Tegucigalpa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó reporte macroeconómico para Centroamérica y República Dominicana (CARD), llamado “Crecimiento inclusivo: retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana” realiza un análisis de la coyuntura macroeconómica regional y de potenciales fuentes de crecimiento económico para la región.

“La estrecha relación de Honduras con los mercados internacionales, le permitió beneficiarse de un contexto internacional favorable”, expresó Jordi Prat, Economista Principal del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID.

“Lamentablemente, el país sigue teniendo altos niveles de informalidad y una de las tasas de pobreza más altas de la región, aunque ha bajado en los últimos años. Es por esto, que recomendamos avanzar en una agenda que se fortalezca el capital humano, aumentando la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y la salud de tal forma que se fomente el crecimiento económico inclusivo”.

A nivel regional, el crecimiento económico tuvo una tendencia positiva en 2017, con una expansión de 3,8 por ciento. No obstante, a pesar de esta estabilidad, preocupa su baja inclusividad, dado su poco poder para disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.

Esta deficiencia del crecimiento económico es una de las motivaciones principales del reporte, el cual resalta la necesidad de fortalecer la acumulación de capital humano de la región, aprovechar la integración con otros socios comerciales y así generar espacios para la toma de decisiones en un entorno altamente incierto. Esta se asocia a riesgos en variables claves, como el precio de materias primas y las tasas de interés, entre otros.

El reporte examina la situación actual de los países en educación, salud, informalidad y analiza el vínculo entre capital humano y crecimiento. Al mismo tiempo, se explora cómo el proceso de internacionalización de la banca en los países de CARD ha implicado una mayor convergencia de ciclos económicos, lo cual tiene beneficios, pero conlleva riesgos de materializarse choques negativos.

El reporte finaliza con una serie de reflexiones que plantean ser punto de partida para generar una discusión sobre las opciones de política para lograr que el crecimiento económico logre llegar al mayor número de personas en la región.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2p3f6HB
Coma