El Fab Lab un centro que apoya con prótesis a los hondureños retornados

773 views

***A parte de brindar prótesis el Fab Lab se interesa por los proyectos que tengan en mente los  hondureños dedicados al sector empresarial.  

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras.

El Fab Lab nace como una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), con el fin de fomentar la innovación, para brindar un apoyo de formación a todos los hondureños que lleguen a plantear sus ideas de emprendimiento.

El 22 de septiembre del 2017 se firmó un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CCIT, en el que se otorgaron al menos 1 millón 5oo mil lempiras, los cuales se ejecutan con proyectos sociales que beneficien a los hondureños.

Uno de los proyectos que actualmente se está trabajando en el Fab Lab, es atender a los hondureños retornados que han sufrido una amputación de un miembro superior, para dar una solución al accidente que han tenido al momento de emigrar del país.

No cabe duda que son miles de personas que buscan el sueño americano, mismos que en muchas ocasiones regresan sin una pierna o un brazo, pero gracias al interés de la CCIT se están diseñando al menos ocho prótesis que serán entregadas a los hondureños retornados.

La encargada de los programas de emprendimientos del Fab Lab, Gabriela Gutiérrez.

La encargada de los programas de emprendimientos del Fab Lab, Gabriela Gutiérrez  explicó a Hondudiario.com que “este es un proyecto puntual, estamos brindándoles el apoyo en la parte psicológica, por haber sufrido un accidente tan duro al momento de buscar mejores oportunidades”.

El Fab Lab de la CCIT ha recibido el apoyo de Aliados Estratégicos para buscar a los beneficiarios “en este pilotaje ocho hondureños serán beneficiados con prótesis, posteriormente se pasaría a una etapa de investigación, para poder desarrollar otro tipo de prótesis”.

El aliado estratégico es la Cancillería hondureña, debido a que cuenta con una oficina de atención al migrante retornado, por lo que se encarga de remitir a las personas que necesitan de una prótesis en su miembro superior (Brazo).

Según datos proporcionados por Gutiérrez, gran número de personas retornadas se les ha amputado su miembro superior.

Proceso de elaboración 

Para el Coordinador del Fab Lab de la CCIT, José Rivera, en este mes podrían estar finalizando con la elaboración de las prótesis de antebrazo “para aquellos que han perdido su mano pero que todavía mantiene en función el codo”.

Rivera, detalló que esa

Coordinador del Fab Lab de la CCIT, José Rivera.

prótesis es funcional ya que usan un sistema de cuerdas que al mover el codo la mano hace el movimiento de detener un vaso o  un objeto no tan pesado, además es algo estético.

“Este es un proceso largo, porque van adaptados a la medida, ya tenemos seis elaboradas, es algo lento porque va formando línea por línea, por cada prótesis son tres horas de fabricación, hemos tenido complicación con el ensamblaje porque en muchas ocasiones se nos quiebran”, precisó.

En el laboratorio trabajan cuatro personas “la idea es que unas 15 personas puedan estar trabajando aquí, lo que queremos es crear una comunidad interdisciplinaria de gente que pueda beneficiarse de estas máquinas”.

Los tres ejes del Fab Lab de la CCIT

Uno de ellos es el social o responsabilidad compartida, la mentoría para emprendimientos dinámicos, además del servicio para las compañías con soluciones empresariales de bajos costos de producción.

El objetivo primordial del Fab Lab es que los nuevos emprendedores  sean innovadores y dinámicos  con sus proyectos,  la CCIT lo que quiere es incentivar a los productores para que se fortalezcan con la tecnología que cuenta ese centro.

El artesano que trabaja haciendo bisutería y joyería tendrá el acceso al laboratorio, para utilizar las maquinas que se encuentran allí, para que no se limiten al momento de crear sus productos que los llevarán al mercado hondureño.

El laboratorio se preocupa por los hondureños  que quieran iniciar sus negocios, probablemente después de este año de pilotaje  amplíen  la gama de servicios y  el tipo de tecnología.

¿Qué es un Fab Lab?

Es una red global de laboratorios locales que potencian el acceso a las herramientas de fabricación digital, donde las personas tienen la oportunidad de transformar una idea en un proyecto concreto.

Para aquellas empresas hondureñas que tienen la idea de crear una pieza de alto costo pueden visitar el Lab Fab, para realizar sus proyectos a menor precio, porque ese es el fin de ese laboratorio apoyar a aquellos que necesiten de su tecnología.

La misión de la CCIT es ser la organización pionera en impulsar los Fab Labs, con el desarrollo de alto impacto en el país, además de dinamizar la economía del país a través de la innovación.

Si usted quiere saber más del laboratorio puede contactarse al:      

Tel. 2232-4200

Correo electrónico: Fablab@ccit.hn

Facebook: @fablabhonduras.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2p5LARk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...