Gobierno amplia  el CEB Salvador Corleto en la Nueva Ocotepeque

1098 views
Coma

***La obra genera 32 empleos directos, alrededor de 500 son los beneficiados con los trabajos.

Honduras, Tegucigalpa

La primera dama de la Nación, Ana García de Hernández, entregó las obras de ampliación en el CEB Salvador Corleto en la nueva Ocotepeque.

“Esta escuela es un ejemplo de lo que Juan Orlando y yo queremos para todos los centros educativos de nuestro país, con estas obras los niños tendrán mejores condiciones de aprendizaje y una infraestructura digna” indicó García.

También señaló  que “Ocotepeque ha destacado siempre por ser uno de los lugares que saca mejores resultados en cuanto a pruebas por su calidad educativa, por lo que hoy estamos contribuyendo a través de la entrega de esta obra así como la entrega de uniformes que se continuará haciendo en todo el departamento, especialmente en las zonas más remotas para poder ayudar a niñas y niños que no tienen uniformes y así ayudar en la economía familiar”.

Más de ocho millones 472 mil lempiras son invertidos por el gobierno central en la ampliación del Centro de Educación Básica (CEB) en la colonia Las Américas, en el Departamento de Ocotepeque.

El proyecto genera 32 empleos directos, y viene a favorecer aproximadamente a 500 habitantes de la zona, como parte de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández en la generación de empleo y mejoras en la infraestructura escolar.

Los trabajos son ejecutados por el gobierno central, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Programa de Mejoras de Infraestructura Escolar, con fondos provenientes del Banco Alemán de Desarrollo KFW.

Según el Ministro de IDECOAS, Mario René Pineda, las obras consisten en la reparación de tres módulos de aulas, instalaciones eléctricas y reparación de cancha para que funcione como patio de formación.

Asimismo, se realizó la construcción de aceras de acceso, un tanque elevado con capacidad de 2,500 litros de agua, área de juegos, cocina bodega, sistema de agua potable y aguas negras.

De igual forma, se construyó un módulo sanitario, laboratorio de computación con su respectivo mobiliario y equipamiento, dos quioscos, cancha multiusos, cerco frontal y portón de acceso.

El funcionario puntualizó “el día de hoy la escuela queda preparada para que los niños vengan a recibir los conocimientos necesarios, ya van a poder disfrutar de estas instalaciones de primer nivel, hasta el momento este centro escolar es el mejor que tiene Ocotepeque, esto es parte de lo que el presidente y la primera dama quieren, centros educativos dignos para todos los niños del país”.

“Además con estas obras estamos creando trabajos a los pobladores de estas zonas, siguiendo con las instrucciones del presidente Hernández de impulsar la fuerza de trabajo de generación de empleos y oportunidades en los hondureños” concluyó Pineda.

Según el alcalde municipal Israel Aguilar, “el proyecto es de mucho beneficio para los habitantes de Ocotepeque, la infraestructura escolar es de mucha importancia por lo que estamos muy contentos con el gobierno por brindarnos está ayuda”.

Asimismo el presidente del Comité Ejecutivo del Proyecto (CEP), Luis Gutiérrez, expresó “le agradezco al presidente Juan Orlando Hernández y al gobierno de Alemania por acordarse del pueblo hondureño, gracias por su ayuda”.

La presidenta del gobierno estudiantil Heidy Sánchez comentó “me siento agradecida y alegre con Dios, el gobierno de Alemania y el gobierno de Honduras por regalarnos este lindo proyecto en nuestro centro educativo”.

El presidente del Comité Ejecutivo del Proyecto (CEP), Luis Gutiérrez, expresó “le agradezco al presidente Juan Orlando Hernández y al gobierno de Alemania por acordarse del pueblo hondureño, gracias por su ayuda”.

En la entrega de las obras se hicieron presentes, el alcalde municipal, Israel Aguilar, el diputado, Román Villeda, la vice ministra de SEDIS, Lissy Cano, la vice ministra de educación Gloria Menjívar, entre otras autoridades del departamento.

La selección de los Centros Educativos se realiza a través del Plan Maestro de Infraestructura. Las priorizaciones se realizan considerando hacinamiento y precariedad del estado físico de cada uno de los Centros Educativos y su equipamiento. Se interviene para mejorar la infraestructura aplicando la Normativa de Construcción de Centros Educativos y las condiciones bioclimático diferenciadas acorde a las diferentes regiones del País.

Una vez priorizados los Centros Educativos, el IDECOAS/FHIS involucra la comunidad local bajo el modelo de Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC-FHIS). La “Gerencia Comunitaria” tienen los grupos locales bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Se capacitan sobre todo las mujeres y se les proporciona una asistencia profesional principalmente local, a través de las mancomunidades y de municipios.

En conjunto con la Secretaría de Educación se vela por el fortalecimiento de las Redes Educativas, con infraestructura común como bibliotecas, talleres, laboratorios, canchas deportivas, entre otros para las escuelas registradas en red.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2p0cslK
Coma