Secretario de la Presidencia asegura que no habrá nuevos impuestos

747 views
Coma

***Además, dijo que la recaudación por el cobro del 1.5 por ciento adicional al ISR anduvo por los 2 mil millones de lempiras, lo que irá bajando por la desgravación del mismo.

Tegucigalpa, Honduras

 

Jair Díaz, Secretario de la Presidencia de Honduras.

El secretario de la Presidencia de Honduras Jair Díaz, afirmó este sábado que el actual Gobierno no creará nuevos impuestos, al contrario se refirió sobre bajar paulatinamente el cobro del 1.5 por ciento adicional al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Díaz recordó que el presidente Juan Hernández anunció al sector empresarial que gradualmente se irá bajando el 1.5 por ciento, aunque no hay “un ganador absoluto” ya que el Poder Ejecutivo procura mantener finanzas sanas y la empresa privada siempre pretenderá tener menos carga tributaria.

Lo acordado entre Gobierno y la iniciativa privada es que en la declaración del ISR de este año el empresario que facture hasta 300 millones de lempiras no pagará el 1.5 por ciento, lo que aumentará en 2019 a 600 millones de lempiras la factura hasta llegar a mil millones.

Pero, si el empresariado prueba que tuvieron pérdidas en sus ingresos u otras justificaciones consideradas en la Ley, el Gobierno les devolverá lo pagado en el 1.5 por ciento. Según el funcionario, la recaudación por el cobro del 1.5 por ciento adicional al ISR anduvo por los 2 mil millones de lempiras, lo que irá bajando por la desgravación del mismo.

“Es un esfuerzo que hará el Gobierno, pero no se crearán impuestos nuevos, y tendremos que buscar dónde haremos recortes para ahorrar para que los empresarios no paguen ese impuesto”, afirmó.

El funcionario anuncia a su vez que se deberá modernizar la Ley Tributaria, para que haya un sistema competitivo y como obtener ingresos para resolver temas de salud, educación, infraestructura, entre otros.

“No va a haber impuestos nuevos, eso lo puedo garantizar, pero en el diálogo con el sector privado vamos ir viendo el sacrificio fiscal con responsabilidad”, puntualizó. SB/Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2p4AU5O
Coma