Detienen nueve militares en Venezuela por supuesta conspiración contra el Gobierno

852 views
Coma

***Cuatro de los detenidos son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados.

Tegucigalpa, Honduras

Unos nueve oficiales del ejército de Venezuela fueron encarcelados en las últimas dos semanas por una supuesta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según informaron algunas Organizaciones No Gubernamentales dedicadas al monitoreo de actividades militares, entre ellas, Control Ciudadano y Justicia Venezolana.

Cuatro de los detenidos son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados. Todos ellos están acusados de traición a la patria instigación a la rebelión y el decoro militar por formar parte de un movimiento clandestino denominado Transición a la Dignidad del Pueblo. Aunque la participación en la política les está expresamente prohibida en la Constitución Nacional, la directriz fundamental en el comportamiento actual de las Fuerzas Armadas en Venezuela la constituye la defensa de la revolución bolivariana. Los mandos militares venezolanos hacen en televisión continuos juramentos ante el pensamiento “socialista, antimperialista y profundamente chavista” que debe reinar en la institución y tienen una actitud intransigente hacia cualquier manifestación de signo opuesto en la vida militar.

Luego de derrotar a sus enemigos durante la crisis del año 2002, y obtener la victoria electoral en el Referéndum Revocatorio, en 2004, Hugo Chávez hizo, durante años, silenciosamente, un paciente, ordenado y ambicioso trabajo para reorientar el pensamiento militar venezolano hacia su terreno político. Tal circunstancia ha producido enormes cambios en la identidad de la ahora llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana respecto a los años 90. La doctrina militar bolivariana, apoyada en la interpretación marxista de la historia venezolana, es aplicada con enorme rigurosidad en la Academia Militar, los cuarteles y las universidades militares del país

Pocos días antes, el 28 de febrero, el Gobierno había publicado en la Gaceta Oficial dos decretos presidenciales, 3298 y 3299, en la cual se ordena la degradación y expulsión de un total de 24 oficiales “por haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la nación”.EP/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pddj2X
Coma