Diputado nacionalista considera necesario revisar Ley de Privación de Dominio y la OABI

727 views
Coma

***Tomas Zambrano detalló que hay que hacer un diagnóstico, de cuáles han sido los alcances de la ley, y su efectividad en la aplicación de la misma.

Tegucigalpa, Honduras
Mario Pérez, jefe de bancada PN

El diputado nacionalista y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez, dio a conocer que en relación a las reformas que se pretenden hacer a la Ley de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos, también se deben realizar en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), debido a que es la institución que recibe todo lo asegurado por las autoridades.

“Ellos son los que administran los bienes después de que son incautados y nosotros creemos que también ahí hay que revisar todo el funcionamiento de esta oficina, en la cual el Congreso ha aprobado diferentes leyes que le permiten tener la administración de estos bienes”, detalló el jefe de bancada del Partido Nacional.

Asimismo, apuntó que la OABI tiene “el poder en algunos casos de hacer ventas anticipadas cuando un artículo es fungible, perecedero, devolver el dinero cuando corresponda, cuando el juzgado lo ordena etcétera”.

Tomás Zambrano, secretario del CN

En ese sentido, Pérez concluyó argumentando que la OABI es un actor importante que debe participar es la mesa de trabajo, al tiempo que consideró que “pudiéndose aplicar una medida de aseguramiento que es ir al Registro de la Propiedad, poner una traba ahí un embargo, para que esa casa no sea vendida, no sea traspasada y hacer el juicio dándole la oportunidad a la persona que demuestre como la compró o como la tuvo, entonces son cosas que vale la pena revisarlas para evitar algunos abusos que la misma población ha denunciado”.

Por otra parte, el secretario del Hemiciclo Legislativo, Tomás Zambrano, pormenorizó que “se va iniciar un proceso de diálogo y socialización con los sectores que intervienen en la aplicación de esta ley, hablar con la Corte Suprema, con los jueces de privación y de dominio, hablar con el Ministerio Público, con la OABI”.

De igual forma agregó que hay que hacer un diagnóstico, de cuáles han sido los alcances de la ley, y su efectividad en la aplicación de la misma.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IlG7iv
Coma