Ombudsman de Iberoamérica abogan por el diálogo y la estabilidad social en Honduras

552 views
Coma

***El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis Raúl González, advirtió que las manifestaciones de violencia generalizada son factores detonantes de graves situaciones de riesgo, de desplazamientos internos y migración forzada, actualmente desafíos a nivel mundial.

Tegucigalpa, Honduras

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), abogó por la estabilidad social en Honduras e hizo votos por la protección de la democracia, que ha servido al país para conducir su progreso y desarrollo social.

El Cuerpo Rector de la FIO, respaldó las iniciativas desplegadas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, para fortalecer la institucionalidad de los procesos democráticos, la convergencia del consenso hacia la reconstrucción social, como la aceptación social del mandato expresado en las urnas.

La Presidenta de la FIO, Iris Miriam Ruiz Class, dijo que la entidad defensora de los derechos humanos en el hemisferio ha estado muy atenta al desarrollo de los eventos tras el proceso eleccionario en Honduras, donde la intervención del Defensor del Pueblo hace hincapié en proteger la constitucionalidad, la convivencia y el respeto al derecho.

“Como Cuerpo Rector hacemos votos por la estabilidad social en la hermana República de Honduras, la discusión dentro de la constitucionalidad de todas las diferencias políticas, así como la protección del proyecto de democracia que ha servido al país para conducir su progreso y desarrollo social”.

“Nuestro apoyo al defensor Roberto Herrera Cáceres en sus gestiones para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la convivencia y pluralismo”, expresó Ruiz Class, a través de un comunicado.

La FIO reconoció la labor ya desplegada en la defensa de la libertad de prensa, el rechazo al discurso de la confrontación y el odio y la amplia convocatorio al diálogo como protección a la democracia, a la seguridad y a la dignidad de los ciudadanos.

Ruiz Class, comentó que, en momentos convulsos, el Defensor del Pueblo ha sido la voz consecuente de la concordia, el respeto y el consenso, su labor es imprescindible para aunar voluntades hacia la conciliación nacional, así como el empeño para enfrentar con aplomo y serenidad, los retos que impone la vigorosa defensa de los derechos humanos.

Incitar a la discriminación y la violencia es una negación de la dignidad humana

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González, expresó su solidaridad y apoyo a las acciones realizadas por el ombudsman hondureño en la defensa de los derechos humanos particularmente en el contexto electoral y post electoral.

“Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, respetamos y reconocemos sus acciones ante los lamentables hechos, así como su convocatoria al diálogo, a la seguridad y respeto conforme a los previsto en el derecho internacional”

González considera que las acciones que inciten a la discriminación, hostilidad o violencia, son actos de negación de la dignidad humana.

Advirtió que las manifestaciones de violencia generalizada son factores detonantes de graves situaciones de riesgo, de desplazamientos internos y migración forzada, actualmente desafíos a nivel mundial.

“Nos unimos a su lucha pacífica y apoyamos las medidas encaminadas a la convivencia plural y el respeto a los derechos humanos, pilares del sistema democrático”, indicó.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, reconoció las acciones del ombudsman hondureño encaminadas a evitar la impunidad en los casos en donde se han registrado ataques a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

“Levantamos nuestra voz en contra de las violaciones a los derechos humanos, en solidaridad con la interlocución franca y pacífica, pero firme, a fin de evitar que continúen los actos en detrimento de los derechos humanos de la sociedad hondureña”, puntualizó.

La FIO, creada en 1995, es la organización de ombudsman iberoamericanos de mayor dimensión en la región; reúne 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2p91bzN
Coma