Policía Militar utilizó fuerza excesiva contra manifestantes en el proceso electoral: ACNUDH

627 views

*** El organismo indicó que hubo violaciones de derechos humanos entre el día de la votación, el 26 de noviembre de 2017, y la toma de posesión del presidente, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero pasado.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), a través de un informe señaló que miembros de los cuerpos del país en particular la Policía Militar del Orden Público de Honduras (PMOP), utilizaron una fuerza excesiva, incluso letal para dispersar las protestas surgidas después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

En el informe se detallan las violaciones de derechos humanos ocurridas entre el día de la votación, el 26 de noviembre, y la toma de posesión del Presidente el 27 de enero.

Asimismo, el documento indica que alrededor de al menos 16 de estas víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

El informe también hace mención a las 15 muertes entre los que figuran políticos, consejeros municipales y activistas, en el periodo anterior a las elecciones.

Manifiesta que las fuerzas de seguridad hicieron un uso intencional y letal de las armas de fuego, incluso más allá del propósito disuasorio o de defensa propia, como cuando los manifestantes estaban huyendo”.

Además, unas 1.351 personas fueron detenidas entre el 1 y el 5 de diciembre acusadas de violar el toque de queda impuesto en el marco del estado de excepción que se declaró el 1 de diciembre.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2p8oh9z