“Proyecto sobre mamografías garantiza secretividad del resultado”: Edgardo Martínez

1955 views
Coma

***Según el diputado nacionalista esta iniciativa no tiene nada de malo, pues sólo busca prevenir, evitar tragedias familiares y reducir los índices de mortalidad por cáncer de mama.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Nacional (PN), Edgardo Martínez, presentó ante el Congreso Nacional (CN), un proyecto orientado a exigir el examen de mamografía vigente, como requisito laboral debido a los altos índices del cáncer de mama.

Los números del cáncer de mama en el país son alarmantes, cada año hay 2 mil 500 nuevos casos de dicha enfermedad, de los cuales, 400 terminarán en muerte.

Esa es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres hondureñas (en primer lugar está el cérvico uterino), el cincuenta por ciento de los casos no recibe un diagnóstico temprano.

“La mujer sólo debe mostrar el comprobante del examen, no los resultados del mismo. No está obligada a romper la secretividad de los resultados”, insiste Martínez.

La única idea del legislador es reducir esos números utilizando la prevención como arma, tal y como se hace en muchos países del mundo con excelentes resultados.

El parlamentario, manifestó que “la secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) harán dicho examen de forma gratuita, estas instituciones incluirán en su presupuesto anual un estimado de los gastos a ejecutar”.

Asimismo, recordó que “el grave problema es que el 50 por ciento de estos casos no recibe un diagnóstico temprano, lo que incrementa el riesgo de muerte, debido a que es uno de los cánceres más frecuentes en el país”.

“La mamografía es el examen más eficaz para detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana y más tratable, que incluyen la reducción del número de muertes por la enfermedad”, agregó Martínez.

En los países en desarrollo, como Honduras, el cáncer de mama  emerge como un grave problema de salud debido a los altos costos económicos y sociales asociados a su atención.

En su exposición de motivos, el congresista señaló que estudios realizados demuestran que el cáncer de mama afecta más a las mujeres entre los 25 y 50 años, y que, en términos generales, los tumores sólidos se presentan con mayor frecuencia después de los 60.

“Sin embargo, actualmente existe una tendencia al incremento de padecimientos en personas menores de 40 años”, advierte.

Sólo en el Hospital San Felipe se detectan en promedio entre 25 a 30 nuevos casos de carcinoma de mama por semana, mientras que en el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, se confirman más de 600 nuevos casos de este padecimiento  al año, sin contar los detectados en el IHSS, hospitales privados y otros centros de detección. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2p8X1Ig
Coma