Presidente Trump irá a California para visitar zona fronteriza con México

604 views
Coma

***Ocho grandes prototipos (cuatro de hormigón y cuatro de otros materiales) han sido construidos por seis empresas estadounidenses en el área fronteriza de San Diego para decidir cuáles son las mejores opciones para cerrar la frontera con México.

Tegucigalpa, Honduras

Donald Trump realizará este martes 13 de marzo, su primer viaje a California como presidente de Estados Unidos, centrado en una visita a la zona fronteriza con México para ver los ocho prototipos del muro que quiere levantar en ella y que se han construido en el área de San Diego.

California, un bastión demócrata, es el estado más poblado del país y una potencia económica dentro de Estados Unidos. El peso de la población hispana allí es fuerte. De sus 39 millones de habitantes, son latinos unos 15 millones, según las estimaciones, allí viven 2,3 millones de indocumentados.

Trump llega a California en medio de una tensión doble. Por una lado, con las autoridades estatales por el tema migratorio, tras haberlas demandado por haberse convertido en santuario para indocumentados aprobando leyes que prohíben la colaboración con las autoridades federales con objeto de detención y expulsión de sin papeles.

La otra tensión es con México por sus revelaciones sobre una reciente conversación con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el muro, que el republicano sigue insistiendo en hacer pagar al vecino del sur.

Ocho grandes prototipos (cuatro de hormigón y cuatro de otros materiales) han sido construidos por seis empresas estadounidenses en el área fronteriza de San Diego para decidir cuáles son las mejores opciones para cerrar la frontera con México, una tarea para la que Trump aún no ha logrado financiación del Congreso. De los 3.144 kilómetros de frontera, ya hay unos mil cerrados por administraciones anteriores con vallas y verjas.

En enero concluyó la fase de prueba de los prototipos, centrada en comprobar si pueden ser escalados, si se puede excavar debajo de ellos y si son resistentes a posibles intentos de derribo. El paso siguiente previsto era la evaluación. La última palabra la tiene Trump.Clarin/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ioq6Iy
Coma