Derechos de los privados de libertad son respetados como indica la ley: INP

2757 views
Coma

***Según el INP, se ha realizado una gira por los diferentes centros penitenciarios en compañía de autoridades de Salud, Ministerio Público y órganos afines para la veracidad de estas acciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), se pronunció este día por la supuesta campaña de desinformación montada en contra del ente, donde denuncian supuestos actos de corrupción y violación de derechos de las personas privadas de libertad.

Señala que los derechos fundamentales de las personas privadas son de estricto cumplimiento, ya que la dignidad del ser humano es inviolable, tal como lo establece la Constitución de la República.

De igual forma indica que el INP, es el encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, siendo garante del respeto a sus derechos fundamentales como salud, alimentación, integridad física, condiciones que han sido supervisadas y garantizadas en los últimos días por personal de esa institución en conjunto con organismos de derechos humanos.

Asimismo, manifiesta que en su tiempo de reclusión las personas tienen acceso a la salud durante las 24 horas al día, se cuenta con 73 médicos, personal auxiliar diseminado en todos los centros penitenciarios, garantizando una atención oportuna y el puntual suministro de medicamentos para los que reciben tratamiento por determinada enfermedad.

Se ha realizado una gira por los diferentes centros penitenciarios en compañía de autoridades de Salud, Ministerio Público y órganos afines para la veracidad de estas acciones.

En los establecimientos penitenciarios al día, se provee a las personas privadas de libertad con tres tiempos de comida, café y agua. Se ha tomado en cuenta todas las observaciones efectuada por organismos de derechos humanos aplicando los correctivos del caso, siendo estos manejados con transparencia y responsabilidad por parte del INP.

De igual forma, apunta que los productos para preparar la alimentación son Nacional de Productos Básicos (Banasupro), con la cual se tiene un convenio a fin de transparentar las acciones administrativas del INP. En ningún momento se ha tercerizado el servicio de cocina o alimentación.

En ningún establecimiento penitenciario se comenten actos de tortura en perjuicio de las personas privadas de libertad y para garantizar el respeto a la integridad física en todos los centros penales se cuenta con delegados de derechos humanos para que los privados de libertad presenten su denuncia., finaliza hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2p9Pg4T
Coma