En mayo esperan normalizar producción lechera en el país

744 views
Coma

***Santiago Ruiz hizo énfasis que “para tranquilidad del pueblo se van a hacer importaciones reguladas, solo si es necesario; se va a ir autorizando el ingreso de productos, para no distorsionar el mercado, ni afectar al productor”.

Honduras,Tegucigalpa
Santiago Ruiz, ministro SAG

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, manifestó este martes 13 de marzo, los lecheros del país y las autoridades de la agroindustria hondureña, esperan que para el próximo mayo la producción de leche se normalice, para abastecer el mercado nacional sin necesidad de realizar importaciones.

“Hay que recordar que de mayo a octubre es producción alta de leche, y de noviembre a abril es la producción baja, si los pronósticos de lluvias se mantienen, de que en mayo debería de empezar el régimen de lluvia deberíamos de poco a poco ir viendo aumento en la producción y que se empiece a normalizar” detalló el titular de la SAG.

Asimismo, Ruiz destacó que se podría alcanzar un excedente en la producción lechera, los que permite normalizar el mercado de los derivados del producto en abastecimiento y precios.

Por otra parte, Santiago Ruiz hizo énfasis que “para tranquilidad del pueblo se van a hacer importaciones reguladas, solo si es necesario; se va a ir autorizando el ingreso de productos, para no distorsionar el mercado, ni afectar al productor”.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar al consumir el acceso y a los productos de la leche y sus derivados como mantequilla, queso y otros.

De igual forma, dio a conocer que solo mediante algún evento de retraso en las lluvias, se podría no tener en mayo la normalización de la producción de leche, sin embargo remarcó que ese extremo, está cubierto en el contingente de desabasto, que una sostiene reuniones vez al mes.

“La comisión está formada por el Congreso Nacional, los productores, la agroindustria formal, los procesadores artesanales, demás productores, y la Secretaria de Desarrollo Económico que vela por los precios al consumidor” concluyó Ruiz.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IojeLk
Coma