Propuesta de realizar mamografía obligatoria limita los derechos de las mujeres

681 views
Coma

***Según el diputado Miguel Edgardo Martínez que propuso, esta Ley aplicaría solo a mujeres mayores de 40 años, con el objeto de prevenir a tiempo la enfermedad del cáncer de mama.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de Visitación Padilla, Merlín Eguiguren, dijo que está bien que todas las mujeres hondureñas se hagan su mamografía, pero el sistema de salud pública no tiene la forma para solventar este problema.

Agregó que “las mujeres tenemos que asistir a centros médicos privados para hacerlos la mamografía y muchos casos hasta la citología, porque no hay capacidad de cobertura del sistema público”.

“Con esta propuesta se limita los derechos de las mujeres, y además es casi imposible que el sistema sanitario del país pueda absorber el gasto que esto representa”, manifestó.

Asimismo, la directora de Plan International Honduras, Belinda Portillo, señaló, que, si se tratara de un tema preventivo, seria obligatorio para todas las mujeres realizarse cuando lleguen a la edad de los 40 años.

“Pero la iniciativa la están enfocando en una condición para optar por un empleo, es ahí donde limita los derechos delas mujeres hondureñas, porque hay pocas posibilidades para obtener un empleo”, apuntó.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2IqfSHG
Coma