Rex Tillerson destituido como secretario de Estado de EEUU

204 views

***La pésima relación quedó en evidencia cuando en julio se filtró que, tras una disputa en el Despacho Oval, Tillerson, desesperado, había dicho a su equipo que Trump era un “estúpido”. 

Honduras,Tegucigalpa

Donald Trump, presiente de Estados Unidos, este martes 13 de marzo, anunció la destitución de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y su recambio por el director de la CIA, Mike Pompeo.

La jefatura de la CIA será ocupada por la Gina Haspel, criticada por supervisar las torturas en la cárcel secreta de Tailandia. Tanto el puesto de Pompeo como el de Haspel requieren de confirmación del Senado.

El despido de Tillerson no tuvo contemplaciones, el propio Departamento de Estado, hizo saber que “el secretario de Estado no había hablado con el presidente esa mañana y que desconocía el motivo” de la destitución. “El secretario tenía toda la intención de permanecer debido a los tangibles progresos hechos en materias críticas de seguridad nacional”, remachaba la nota.

El despido, otro más en uno de los gabinetes más convulsos de la historia de Estados Unidos, evidencia una fractura que ya era bien conocida. Tillerson, antiguo patrón del gigante petrolero Exxon, había chocado desde las primeras semanas con el mandatario. Reflexivo y acostumbrado a acuerdos a largo plazo, su gestión se vio pulverizada por el estilo Trump. Los intempestivos tuis del presidente y su afán por asumir en todo momento el mando diplomático ahondaron esta brecha.

Esta pésima relación quedó en evidencia cuando en julio se filtró que, tras una disputa en el Despacho Oval, Tillerson, desesperado, había dicho a su equipo que Trump era un “estúpido”. Una afirmación que nunca desmintió, y que llevaron al mandatario a humillarle públicamente con el siguiente comentario: “Creo que es información falsa; pero si lo dijo, entonces supongo que tendremos que comparar nuestros coeficientes de inteligencia. Y te puedo asegurar quién va a ganar”.

Las desavenencias eran tan notorias que habían convertido a Tillerson en un cadáver andante. En Washington se acuñó el término Rexit (de Rex y Brexit) para referirse a su inminente marcha y se hablaba abiertamente de su sustitución por Pompeo.

Pompeo, sobre quien ahora recae la estrategia diplomática con Corea del Norte, es un viejo conocido del presidente. Antiguo congresista republicano, a ambos les unen una ideología conservadora y unos modales francos.EP/SB/Hodudiario

URL Corta: http://bit.ly/2p9C3sC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...