Eliminar totalmente el 1.5% al ISR y revisar toda la carga tributaria piden empresarios

1118 views
Coma

***Pedro Barquero pormenorizó que se tiene que revisar el impuesto Sobre la Venta (ISV), también el impuesto Sobre la Renta (ISR), las tasas municipales, entre otros.

Honduras, Tegucigalpa
Pedro Barquero, director ejecutivo CCIC

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés, Pedro Barquero, manifestó este miércoles 14 de marzo, que la modificación al 1.5 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), no es suficiente para la generación de empleos y la reducción de la pobreza en el país.

Barquero consideró que de acuerdo a tres pilares que ellos han identificado fundamentales para el desarrollo del país, como el fortalecimiento del estado de derecho, asimismo una política tributaria competitiva, y la simplificación administrativa del sistema tributario, el tema del 1.5 por ciento solo es uno de los elementos dentro de esos tres pilares.

A renglón seguido resaltó que el país no actualmente no es competitivo desde el punto de vista tributario y agregó que “necesitamos serlo para estimular la inversión local y atraer la inversión extranjera, nosotros como sector privado hemos insistido que con el 1.5 por ciento lo que conviene es una eliminación total y ahorita damos un primer paso que nos encamina a llegar a eso”.

En ese sentido, apuntó que “debemos llegar a la eliminación total, y además a la revisión de toda la carga tributaria, por ejemplo en Guatemala, se paga un 25 por ciento sobre la renta y un cinco por ciento sobre los dividendos, en Honduras pagamos un 25 por ciento sobre la renta, un cinco por ciento solidario, y un diez por ciento sobre los dividendos, eso nos hace estar diez por ciento arriba que Guatemala en pago tributos”.

Para concluir, el director ejecutivo de la CCIC, hizo énfasis que “en la media que avancemos en mejorar eso, vamos a generar empleo, necesitamos ser agresivos en cuanto a buscar la competitividad del país, para ser agresivos en la generación de empleo, y al final de cuentas el gran logro va a ser la reducción de la pobreza”.

El empresario pormenorizó que se tiene que revisar el impuesto Sobre la Venta (ISV), también el impuesto Sobre la Renta (ISR), las tasas municipales, entre otros.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2piqoIj
Coma