IHCI presenta la exposición homenaje Rosario Elena Córdova “El arte es una entrega”

1902 views
Coma

*** La “Exposición Homenaje Rosario Elena Córdova. “EI arte es una entrega” brindará recorridos guiados a escuelas e institutos hasta el día 20 de marzo, fecha en la que será clausurada.

Tegucigalpa, Honduras

EI Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), rindió tributo a su directora ejecutiva saliente, Rosario Elena Córdova, quien concluye su labor al frente de la organización después de 25 años de faena promoviendo el arte y la educación.

La Exposición Homenaje Rosario Elena Córdova. “El arte es una entrega” “contó con la participación de 12 artistas de reconocida trayectoria en el mundo de la plástica nacional, Adonay Navarro, Alessandra Foletti, Andrés Mejía, Blas Aguilar, Darío Rivera, Keyla Morel, Marcia Lardizábal, Marció Arteaga, orlando Roque, Rubén Salgado, Santos Arzú y Víctor Hugo Cruz.

Los artistas expositores participaron con dos obras cada uno, rellejando en su trabajo la relación que ellos entablaron con el IHCI durante la gestión de Córdova.  Las disciplinas, de acuerdo a la curaduría dirigida por Ramón Caballero, fueron la pintura, escultura e instalación.

Por la destacada trayectoria como gestora cultural de su directora, el IHCI convocó a doce artistas ganadores de bienales y con sobresaliente participación en distintos salones de arte institucionales-para ser los protagonistas de esta exposición que marca un antes y un después en los 79 años de existencia de este centro binacional.

Córdova, oriunda de Tegucigalpa, encabezó el proceso de mayor expansión del IHCI, diversificando su oferta en el mercado educativo y trascendiendo las fronteras con el proyecto Honduras Artística al Descubierto, iniciativa que ha recorrido en casi dos décadas ciudades importantes de Europa, Asia y América.

Esta exposición extraordinaria pretende reconocer en vida los logros de una ciudadana hondureña la que forjó una especial mística de trabajo entre sus colaboradores, estimulando en ellos el sentido de orgullo y pertenencia a una institución con alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Ramón Caballero, reconocido curador hondureño, indicó que como parte esencial de este proceso se buscó estimular en tos artistas una práctica de investigación cualitativa enfocada en valorar la experiencia y el significado de la individualidad.

La curaduria trabajó, junto a la coordinación del departamento cultural del IHCI, un montaje fuera armónico, sobrio y que resaltara las características de cada obra de arte.

EI material museográlico incluyó la elaboración de una biografía de Córdova y videos de agradecimiento de parte de empleados institucionales, todo esto con el propósito de contribuir al diálogo íntimo entre la creación del artista y el público que abarrotó la sala de exhibiciones.

Córdova recibió varios reconocimientos, entre ellos los del Centro Cultural Sampedrano, de Banco Atlántida, de la representación diplomática estadounidense en Honduras, una obra del artista Rubén Salgado y un retrato, autoría de Marció Arteaga, de parte de los colaboradores del IHCI.

AI evento acudieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, destacando la presencia de Brian Nichols, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos de América, país que apoya las actividades del IHCI desde la fundación de este centro binacional en 1939.

Nichols resaltó la importante labor de Córdova y agradeció el servicio que brindó a la sociedad por más de dos décadas de trabajo. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Ir7aZM
Coma